Caso Juan Darthés | Comunicado de la Mesa Local de Violencia del Partido de La Costa

Desde la Mesa Local contra la Violencia de Género del Partido de la Costa emitieron un comunicado de acompañamiento a Thelma Fardín luego de su denuncia pública por violación contra Juan Darthés cuando ella tenía 16 años.

Esto es lo que dice el comunicado completo publicado a través de su página de Facebook :

«Queremos expresar todo nuestro apoyo y agradecimiento a la colectiva de Actrices Argentinas, que en el día de ayer han acompañado a Thelma Fardín en tan importante manifestación de coraje. Ayer la actriz hizo pública la denuncia contra Juan Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 años y él 45, durante la gira que compartían como parte del elenco de una tira televisiva.

En el día de ayer, casi diez años después, la compañera encuentra el espacio y las condiciones para denunciar semejante acto de crueldad sobre su persona. Y eso no es casual; no son los procesos individuales los que determinan las posibilidades, sino los colectivos. Nosotras lo sabemos. Nosotras sabemos que cuando nos encontramos somos más fuertes. Nos reconocemos en las situaciones de violencias naturalizadas que vivimos cotidianamente y que denunciamos, cuando decimos “No es No”. Nos reconocemos cuando, ante la inversión de responsabilidades, el patriarcado intenta acusarnos con un “mirá cómo me ponés”, y decimos juntas y sororas: “mirá cómo nos ponemos”. 

Nosotras, quienes componemos esta Mesa Local, mujeres militantes de la igualdad de géneros, nos sentimos orgullosas de aquellas otras compañeras que, desde sus ámbitos cotidianos empiezan a denunciar los acosos, los abusos y otras violencias a las que sistemáticamente nos quiere someter el patriarcado. Saludamos con alegría las iniciativas que organizadamente están surgiendo para desnaturalizar todas las formas de violencia hacia nosotras y hacia las diversidades sexuales. 

Cuando decimos: “Darthés no es un monstruo, es un hijo sano del Patriarcado” estamos convocando, además de a las mujeres que son las víctimas directas de la violencia machista, a los varones, a deconstruirse. A reflexionar sobre la infinidad de situaciones cotidianas en las que son cómplices del acoso, del abuso, de formas invisibilizadas de violencia de género. Las mujeres estamos escribiendo la historia de nuestro tiempo porque NO NOS CALLAMOS MÁS».

Caso Juan Darthés | Comunicado de la Mesa Local de Violencia del Partido de La Costa