Señalizaron la comisaria de San Clemente como centro clandestino de detención

Este domingo se llevó a cabo el acto de señalización de La Comisaría de San Clemente como sitio de la Memoria, por haber operado como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Guillermo Patiño, vecino de  la localidad, que en ese momento se encontraba estudiando en Mar del Plata, contó su testimonio  a Faro Noticias: Estaba en mi casa por haber venido a visitar a mis padres y cae el ejército a buscarlo a mi hermano (Gerardo) y me encuentran a mí y nos traen a los dos  a la comisaria“.

“Al otro día nos llevan a Magdalena con Gustavo Chávez (Towil), nos tienen una semana sin saber porque, nos interrogaban y sin comerla ni beberla estuvimos en una especie de túnel que no se sabía donde iba a terminar”, detalló.

Agregó que “a los ocho días llaman a nuestros padres para que nos vengan a buscar. Nosotros fuimos unos de los primeros, pero cuando vuelvo me entero que hubo más gente secuestrada“

“Cuando nos llevaron la primera vez  no pasó nada, pero en marzo del 77, a las 2 de la mañana vienen a mi casa, entran a mi dormitorio, me preguntan mi nombre, me levantan de la cama,  me meten en el baúl de un auto y desaparezco. Parece que no les había quedado claro lo declarado la primera vez. Allí  me tienen ocho días desaparecido”, indicó.

“Cuando en el 84, se crea la Conadep, declaro y cuento que estuve detenido en este lugar y a partir de ese testimonio ellos pueden constatar que acá hubo detenidos”, sostuvo.

Por otra parte Alejandro Larregina, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Costa, y Silvia Di Croce del equipo, contaron que: “Hace unos meses recibimos una notificación de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la provincia pidiéndonos una entrevista para empezar a trabajar sobre la posibilidad de señalizar como sitio de la Memoria la Comisaria de San Clemente del Tuyú”.

“A partir de allí nos encontramos y empezamos un proceso bastante arduo, complejo y muy valioso del que participaron familiares, sobrevivientes y referentes de organismos para llegar al día de hoy a esta señalización”, detalló Larregina

Consultada Silvia Di Croce si este hecho da una discusión en la comunidad, ya que esta situación se desconocía, señaló que “la ley da lugar para que se señalicen los sitios donde ocurrieron hechos emblemáticos de la época del terrorismo de estado y  tiene como función visibilizar en la comunidad y  poner en discusión  como vecinos que han sido participantes y víctimas de esta situación tan terrible”.

Fuente y Foto : Faro Noticias

Señalizaron la comisaria de San Clemente como centro clandestino de detención