Balance y anuncios del intendente Juan Pablo de Jesús en el inicio de sesiones del HCD

El intendente Juan Pablo de Jesús encabezó la apertura oficial de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de La Costa en su período Nº 36 con un discurso en el que anunció tanto las obras como los programas que llevará adelante el gobierno local en el transcurso del corriente y en el que además formuló un balance de las acciones y políticas ejecutadas a lo largo de 2018.

“Soy un optimista del Partido de La Costa, más allá de la situación de dificultad que podamos tener en el orden económico o social. Yo soy optimista de nosotros: de los costeros, de nuestro espíritu de progreso, de estas localidades y de este distrito que ha crecido de la adversidad”, aseveró Juan Pablo con orgullo y emoción.

La exposición del mandatario local abordó un temario amplio de trabajos y áreas de gobierno, donde se detallaron los alcances de cada iniciativa y donde también se proyectaron las propuestas a e innovaciones para este año. A continuación se esboza un repaso sobre cada una de las temáticas desarrolladas en esta apertura de sesiones ordinarias:

SALUD Y ZOONOSIS
La obra del nuevo Hospital de La Costa en Santa Teresita fue la que inauguró las palabras del intendente, quien puntualizó algunas de las prestaciones que ofrecerá al distrito y a la región: shockroom con mayor equipamiento y cantidad de camas, guardia con sistema de atención triage, área de diagnóstico, servicio de rayos X fijos y móviles, tomografía, ecodoppler, ecografía, laboratorio, oncología, odontología, cirugía (quirófano y sala de parto), cardiología, obstetricia las 24 horas, traumatología y ginecología, entre varios otros.

Vinculado a las políticas en salud y a las reformas de infraestructura, el ejecutivo local mencionó las distintas acciones que se implementaron para incorporar personal permanente al sistema de salud municipal y que dejaron por saldo en el 2018 el total de 18 profesionales nuevos desempeñándose en La Costa.

Sobre el edificio donde actualmente funciona el Hospital Municipal de Santa Teresita, el alcalde costero anunció su conversión en un Hospital Odontológico Municipal, que será un Hospital Escuela Municipal. Según indicó, ya se viene trabajando con la Facultad de Odontología de la Universidad de La Plata para avanzar sobre el proyecto que contará con el acompañamiento y dirección de la mencionada casa de altos estudios.

“Hoy el sistema de salud cuenta con 304 profesionales, hay que tener en cuenta que cuando asumí en el año 2008 eran 90 profesionales. Así que hemos podido triplicar el número de profesionales y los servicios que hoy prestamos”, señaló Juan Pablo y nombró prestaciones que actualmente se brindan como las de oncología, diagnóstico por imágenes y neonatología.

Y agregó: “Esta ampliación de profesionales nos va a permitir duplicar el número de camas, porque con este Hospital que estamos ahora finalizando y con la reforma que vamos a hacer en el Hospital de Mar de Ajó, que estamos comenzando en el mes de marzo y que es la reforma de la internación antigua del hospital, vamos a estar duplicando el número de camas”.

El incremento de los profesionales y su calidad se tradujo, de acuerdo a la consideración del jefe comunal, en una marcada disminución de la cantidad de derivaciones médicas. “En el 2018 hemos tenido el nivel más bajo de derivaciones de toda nuestra historia, no hemos llegado a las 500 derivaciones, cuando en 2008 hacíamos más de 1500 derivaciones”, precisó. 

En este pasaje, debido a que forma parte de la Secretaría de Salud, el intendente se refirió a las acciones planificadas para el área de Zoonosis. “Este verano he tenido reuniones con varias asociaciones protectoras de animales, hemos trabajado juntos una serie de proyectos y nos hemos comprometido a incrementar el número de castraciones”, comenzó Juan Pablo para luego avanzar sobre el nuevo servicio que se brindará vinculado al cuidado de los animales.

“Ya estamos trabajando en el Hospital Móvil Municipal Veterinario”, afirmó Juan Pablo y comentó que se prevé que este dispositivo recorra las localidades y barrios junto a las organizaciones protectoras de animales para realizar castraciones, clínica general veterinaria y vacunaciones, entre otros servicios. Además, adelantó que se está gestionando la posibilidad de formar residentes de veterinaria en La Costa.

INFRAESTRUCTURA URBANA
Seguidamente, el mandatario costero profundizó en la planificación de infraestructura urbana para este año. “Vamos a tener una reforma integral de todos los accesos que va a acompañar la obra de la ruta 11”, anticipó y agregó que se combinará con una señalética unificada y acciones de embellecimiento en las distintas localidades del distrito.

Respecto a la obra de la Autovía de la Ruta 11, apuntó: “Vemos cómo ya se está montando lo que va a ser la planta de asfalto, así que entendemos que en el mes de marzo o abril, van a comenzar las obras de pavimentación de la segunda calzada. Una obra que es muy importante para todo el Partido de La Costa”

“Hacia el mes de agosto o septiembre se estaría concluyendo la calzada que une a la localidad de San Clemente con la de Mar de Ajó”, estimó el ejecutivo local, quien añadió que “ya se está trabajando con el área de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires en lo que es la obra necesaria y complementaria para esta ruta”.

En este sentido, informó: “Ya está elaborado el proyecto, en proceso de licitación. Incluso nos hemos comprometido en acompañar todo lo que estuviera a nuestro alcance para que una obra que es tan buena como la ruta, no genere ningún inconveniente”

En relación a los trabajos de pavimentación que realiza la Municipalidad, que recordó buscan la comunicación entre localidades, instituciones educativas, centros deportivo y la mejora en la circulación, pormenorizó que en esta etapa se asfaltaron 50 cuadras y se repavimentaron un total de 60. “Este año lo estaremos duplicando”, aseguró Juan Pablo. 

“El año pasado pudimos hacer Francisco de las Carreras, la calle 26 de Las Toninas, la Avenida Chascomús de Mar de Ajó que este año la vamos a finalizar, vamos a ir hasta la Avenida Pueyrredón, y de la Pueyrredón hasta Estanislao del Campo, vamos a hacer esa ‘L’”, precisó. “El año pasado hicimos la diagonal 20 de Santa Teresita, este año la vamos a continuar para que también permita el ingreso y egreso de la localidad. También en Mar del Tuyú pudimos hacer dos cuadras de asfalto y una de costanera (de la 70 a la 71). Este año vamos a continuar y vamos a ir de las 71 a la 74, vamos a pavimentar la costanera”, puntualizó Juan Pablo sobre algunas de las arterias en las que trabajó el Estado Municipal.

Y continuó: “Intervenimos en lo que es la pavimentación de la calle Rawson, también se pavimentaron colectoras. Vamos a estar pavimentando este año en San Clemente la Avenida Naval que va desde el Club Porvenir hasta la Escuela Especial, la Diagonal B de Las Toninas hasta la plaza, haciendo una ‘L’ hasta la calle 7. Ya comenzamos los trabajos en lo que es la calle 14. Aprovechamos el verano para hacer cordón cuneta, algo que a veces nos lleva mucho tiempo, y ya los hicimos sobre la calle 14 desde la 50 a la 58 (Mar del Tuyú y Santa Teresita),  que la vamos a estar pavimentando”.

“Vamos a estar pavimentando también la zona de la Terminal de Ómnibus de San Bernardo, sobre El Cano y calle Hernandarias. Y también estaremos en Mar de Ajó asfaltando la diagonal Cobo desde Chascomús a Margarita para resolver un tema hidráulico que tiene todo ese barrio. Todas estas obras están acompañadas de la vereda. El año pasado hicimos 44 cuadras de vereda. Este año tenemos previsto hacer 100 cuadras de veredas, incluida la instalación de luces LED”, completó el jefe comunal sobre la síntesis y proyección de las obras de pavimentación y veredas en esta etapa.

Asimismo, el ejecutivo local brindó detalles de la obra de reconversión lumínica que se llevó adelante estos últimos dos años y su avance para este período. “Ya hemos instalado cerca de 2.000 LED, entre 2017 y 2018, y 300 reflectores de LED. Nosotros apostamos para este año poder alcanzar 11.000 LED”, afirmó y resaltó el ahorro que implican para la comuna y los vecinos.

Previo a dar inicio a la planificación de otra área de gobierno, el mandatario local se refirió a las obras en el frente marítimo. “Seguimos con los gaviones, es una experiencia que ha dado buen resultado, lo vimos acá en Mar del Tuyú y en Santa Teresita. Ya comenzamos a hacerlo en Las Toninas, donde también se empiezan a ver los resultados. Tenemos previsto hacer este año 1.500 metros de gaviones para la defensa costera, que también va a ir acompañado en los lugares que lo hagamos, con un paseo costanero y nuevas veredas para que pueda ser aprovechado por los vecinos”, manifestó. 

EDUCACIÓN Y CAPACITACIONES
“Para nosotros la educación es una herramienta de transformación social impresionante, muy potente y vemos los resultados que se han dado nuestro distrito. El año pasado se invirtieron 137 millones en educación, de los cuales 70 millones fueron financiados por el fondo educativo y 67 millones fueron financiados con recursos propios de la Municipalidad”, de esta manera comenzó el relevo del intendente en materia educativa.

De acuerdo a las palabras del jefe comunal, la apuesta educativa para este año será aún mayor. “Este año se va a invertir por arriba de los 166 millones de pesos, estamos ampliando la inversión en educación. Cambia un poco la ecuación porque el Fondo Educativo baja. Este año vamos a recibir 63 millones, y vamos a invertir 103 millones desde nuestros propios recursos, 30 millones para infraestructura escolar, 28 millones en becas para estudiantes universitarios y para toda la política de educación superior de nuestro distrito, que es una inversión de 48 millones de pesos”, pormenorizó. 

Antes de dar cuenta en cifras de lo que significa la política educativa, Juan Pablo consideró que cada inversión son “oportunidades para los costeros”“Siempre que hay una oportunidad vemos como el vecino costero la aprovecha rápidamente y eso habla a las claras en la cantidad de egresados que tenemos y de alumnos que tenemos en educación superior. El año pasado este municipio becó a 1.550 alumnos de educación superior y se recibieron 123 vecinos nuestros de docentes, médicos, arquitectos, abogados, contadores y diferentes profesiones”, comentó. 

Y amplió: “Más allá de que uno ve que el contexto no es favorable para la educación, acá en La Costa no para, siempre sigue creciendo. Ya acumulamos en este tiempo 1.647 egresados sobre casi 10.000 becados que tuvo esta Municipalidad y esta comunidad, 1.647 vecinos que lograron cumplir sus sueños y hoy son profesionales”.

También Juan Pablo se refirió al arribo del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. “Ahora firmamos un convenio para que la Facultad de Arquitectura tenga sede también en nuestro distrito. Este año abrimos el CBC para Arquitectura. Ha venido el Decano acá al Partido de La Costa con el Rector de la Universidad a firmar un convenio por el cual el Municipio se compromete, si tenemos el número de alumnos suficientes, a financiar la extensión universitaria y que tengamos una sede de la Facultad de Arquitectura acá en La Costa”, explicó.  

Como parte de las políticas en educación, el alcalde costero incorporó a las capacitaciones laborales y las vinculó a la “inclusión y generación de oportunidades”“Este año hemos ampliado la oferta de capacitación laboral, ya están en nuestra página de internet los 28 cursos que hemos puesto a disposición de nuestros vecinos, que se pueden inscribir de manera online en lacosta.gob.ar, comunicó e invitó a visitar el sitio web para conocer las múltiples propuestas de formación.

Otro proyecto destacado e innovador para este año será la Escuela Municipal de Tecnología“Este año estamos creando la primera Escuela Municipal de Tecnología, que la estamos coordinando con la Universidad Atlántida Argentina y que también va a intervenir en la certificación de estos cursos gratuitos. Serán de marketing digital, de desarrollo de páginas web, desarrollo de aplicaciones y con lo que tiene que ver con la tecnología artificial. Son además cursos que permiten una rápida salida laboral y muy requeridos en el mercado laboral actual”, adelantó Juan Pablo.

CULTURA Y DEPORTE
Los ejes cultura y deporte continuaron el discurso del intendente, siendo calificados como “políticas centrales del distrito” y que acompañan a la educación.

En relación a la cultura, Juan Pablo puso sobre relieve la buena recepción por parte de la comunidad a las actividades que ofrece la Municipalidad: “El año pasado hemos reforzado todo lo que es la política cultural. Hoy tenemos 2 mil vecinos que van a nuestros centros culturales y mil que van a la Escuela Municipal de Arte”.

A su vez, destacó que el desarrollo deportivo se mantiene firme entre las elecciones de vida de los costeros. “En lo que hace a la Escuela de Deportes, seguimos creciendo. Ya 7.500 chicos hacen deporte en nuestras escuelas, polideportivos y natatorios”, sostuvo el jefe comunal.

La nueva apuesta que realizará el Gobierno local para promover el deporte apuntará a trabajar el potencial desde los inicios. Así lo argumentó Juan Pablo: “Estamos convencidos que cuanto más temprano nos ocupamos, más positivos van a ser los resultados. Por eso estamos creando esta escuela, dentro de la Escuela Municipal de Deportes, que es el área de iniciación motriz para los chicos de entre 4 y 6 años”.

En relación a este inédito proyecto, explicó cómo se lo pondrá en marcha y qué sustentos científicos encuentra: “Vamos a hacerlo como experiencia piloto en 3 jardines de infantes. Esta iniciativa toma aspectos de la neurociencia aplicada a la actividad física para mejorar los aspectos cognitivos, sociales y motrices”

DESARROLLO SOCIAL
“Nosotros hacemos políticas públicas a escala humana”, enfatizó el mandatario local al pronunciarse sobre los programas llevados adelante desde el área de Desarrollo Social. En este sentido, mencionó programas que buscan acompañar a los vecinos como “Calor de Hogar”, que provee de garrafas a quienes las necesiten, y el programa de viandas alimenticias en los Centros Comunitarios del distrito. 

Además, se refirió al programa “A tu puerta” e indicó que durante el 2018 visitó a 863 vecinos. “Es un programa que es modelo en toda la Argentina y lo han tomado como política innovadora de prevención en salud”, destacó el mandatario local.

El jefe comunal brindó también cifras del trabajo realizado para la niñez y adolescencia y notificó que durante el año pasado el Servicio Local de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes realizó 625 intervenciones. “Reconocemos el trabajo humano que hace toda el área que trabaja las 24 horas del día, todos los días, a disposición permanente”, subrayó.

Siguiendo la línea de políticas modelo, el intendente nombró a las iniciativas de género. “Este municipio es pionero en políticas de género. Llevamos adelante políticas innovadoras como por ejemplo en lo que tiene que ver con haber sufrido violencia de género. Nosotros hace varios años tenemos reconocida esa licencia, como ahora se está aplicando a nivel nacional y provincial. También hemos capacitado y estamos capacitando a todo el recurso humano en perspectivas de género. Se ha capacitado a más de 500 agentes municipales”, recordó. 

TURISMO
En lo concerniente a la actividad turística, el ejecutivo local remarcó que se incorporó al mes de diciembre como temporada alta. “Se han incorporado un gran número de turistas con respecto a otros años. Estuvo muy bien el ordenamiento de los feriados y es muy importante que los hayamos recuperado. Esa acción se vio reflejada en una mejora de nuestros ingresos y fue un empujón muy importante antes del verano”, evaluó. 

“Apostamos también al turismo de baja temporada, el año pasado hemos podido crecer también en temporada baja. Hemos llevado adelante todo lo que es la calidad del servicio que prestamos, trabajando con el sector privado del Partido de La Costa, que ha hecho un esfuerzo con lo que tiene que ver con sus precios en esta temporada siendo muy competitivos”, indicó Juan Pablo poniendo en valor el trabajo conjunto a los prestadores turísticos. 

ORGULLO DE SER COSTERO
Los últimos minutos del discurso del intendente, ya acercándose el mediodía, estuvieron dedicados a ponderar el crecimiento de La Costa y el aporte de la comunidad con su sentido de pertenencia e identidad para llevarlo adelante con gran éxito.

“Estamos en un crecimiento de 4.000 vecinos nuevos cada año, que eligen venir a vivir al Partido de La Costa. Y lo hacen porque analizan que acá van a estar mejor, en busca de una mejor calidad de vida. Vienen y se quedan acá en nuestro Partido de La Costa, que además tiene una sociedad que es muy positiva en el sentido de que es muy inclusiva, uno rápidamente es de esta comunidad, rápidamente hace amigos y relaciones. Así que la verdad hay que destacarlo. Yo creo que mas allá de las coyunturas, si seguimos trabajando como venimos trabajando, con este sistema de manera mancomunada y trabajando en red, vamos a poder seguir creciendo y desarrollándonos”, sostuvo Juan Pablo. 

“Hoy veo que los costeros nos queremos, hoy estamos orgullosos del lugar que somos”, con esta idea madre el intendente Juan Pablo de Jesús finalizó la apertura de sesiones del período Nº 36 del Honorable Concejo Deliberante de La Costa.

Balance y anuncios del intendente Juan Pablo de Jesús en el inicio de sesiones del HCD