Cuidados y precauciones para evitar la triquinosis

Recuerdan sobre cuidados y precauciones que deben tener los productores y los consumidores para evitar la triquinosis.

Entre las recomendaciones figuran la no ingesta de carne cruda, chacinados, embutidos o salazones sin el control sanitario adecuado.

Asimismo, teniendo en cuenta que estamos en tiempo de faena domiciliaria de cerdos para el autoconsumo, se recomienda el envío de una muestra de músculo (preferentemente entraña, si no intercostales o lengua) del animal faenado a la secretaría área realizar su análisis correspondiente y descartar la aparición de la Trichinella spp.

Tener en cuenta que la salazón y el ahumado no son suficientes para matar las larvas del parásito.

Asimismo se recomienda no comprar ni consumir productos de origen desconocido, o sea, que hayan sido certificados por el Senasa u otros organismos provinciales o municipales.

Los cerdos pueden contraer la enfermedad cuando son criados en malas condiciones de higiene, con roedores y alimentados con basura o restos de alimentos no adecuados. Los cerdos parasitados no tienen síntomas y tampoco se alteran las características de su carne.

No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo tanto las medidas de prevención consisten en el cuidado de la higiene durante la crianza y, fundamentalmente, en el control de la carne previo al consumo.

Preguntas frecuentes sobre la Triquinosis:

¿Qué es?
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.