Contrastes de candidatos: Cardozo no para de caminar mientras Cordone y Delmonte echan culpas

El resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias en La Costa marcó un panorama claro para los candidatos locales de cara a octubre. Con los números sobre la mesa, la actitud de los referentes de las tres principales fuerzas locales fue el reflejo de la jornada que se vivió el domingo.

La arrolladora cantidad de votos obtenidos por Cristian Cardozo (Frente de Todos) fue un impulso más para continuar caminando las calles, acercándose a los vecinos. Ya el lunes se lo pudo ver en Mar del Tuyú, San Bernardo y San Clemente, que supo ser territorio hostil para el oficialismo local. Sin embargo, Cardozo tuvo una muy buena recepción por parte de los vecinos y comerciantes de San Clemente.

El candidato oficialista no se detiene y continúa apostando al cara a cara con los vecinos para dar a conocer sus propuestas en cada uno de los rincones de La Costa y llegar a octubre con las mejores perspectivas.
Mientras tanto, en la vereda de enfrente, la oposición no pudo esconder su malestar por los magros resultados del pasado domingo.

La candidata de “A Toda Costa”, Evangelina Cordone, se refugió en las redes sociales, desde donde emitió un duro mensaje para los votantes de La Costa. En su página de Facebook, Cordone compartió una leyenda del dictador soviético, Iósif Stalin, donde relata que en una reunión desplumó a una gallina hasta el punto de dejarla malherida y sangrando. Sin embargo, cuando le ofreció comida, el animal comenzó a perseguirlo.

“Stalin mira a sus ayudantes quienes están totalmente sorprendidos y les dice: Así de fácil se gobierna a los estúpidos. Vieron cómo me persiguió la gallina a pesar del dolor que le cause. Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan, por el simple hecho de recibir un regalo barato o algo de comida por uno o dos días”.

Cordone acompañó la leyenda del dictador con un mensaje que decía: “Cualquier similitud con el Partido de La Costa NO ES UNA COINCIDENCIA, ES LO QUE TENEMOS”. Recordó algunos testimonios de la diputada Elisa Carrió.

La otra candidata que acusó recibo del golpe del domingo fue Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio). Cabe recordar que, en las elecciones de 2017, Delmonte se postuló como senadora por la quinta sección y alcanzó los 24 mil votos, mientras que este domingo como candidata a intendente apenas superó los 12 mil. El derrumbe de los números del espacio Cambiemos a nivel local y de la figura de Delmonte quedó más que claro.

Más allá de intentar llevar tranquilidad a quienes la acompañan, a la actual legisladora bonaerense se la notó visiblemente afectada por los resultados, sin realizar una autocrítica pese a haber terminado más cerca del 3º que del 1º. Unos pocos días antes de la elección, la propia Delmonte declaraba en los medios de comunicación que ella manejaba números que la situaban disputando la victoria, mano a mano con Cardozo.

Sin embargo, el domingo se vivió una jornada histórica: Cardozo logró una elección notable, Delmonte perdió el 50 por ciento de los votos que había logrado en 2017 y Cordone tuvo un duro golpe de realidad, que la debilitó incluso en la interna del cotoquismo, que muchos admiten ahora que el concejal Juan Ojeda podría haber hecho un mejor papel como candidato del espacio.