Hoy es el Día mundial de la Fotografía

Hace 180 años nació un invento que revolucionó la manera de capturar la historia y que abriría paso a muchos años de evolución fotográfica.

Esta historia tuvo lugar un 19 de agosto de 1839 cuando la Academia Francesa de Ciencias presentó el daguerrotipo, realizado por Louis-Jacques Daguerre, de ahí el nombre de la técnica. Este proceso de impresión fue posible gracias a la luz y a la sensibilidad de una lámina de haluros de plata en la que tuvo lugar una imagen, la cual fue presentada sobre un cristal.

Sin embargo, no fue la primera imagen fotográfica: en 1826, Nicéphore Niepce capturó la fotografía más antigua, conocida como «Vista desde la ventana en Le Gras», para esto utilizó un proceso llamado heliografía.

Fue inventado por Niepce y Daguerre en 1837. Pero el 19 de agosto de 1839, su patente quedó liberada para que cualquiera pudiera utilizarla, es así como este hecho abre el camino a la universalización de la técnica fotográfica.

Más tarde, la primera fotografía en color fue tomada por Thomas Sutton en 1861. Era un conjunto de tres imágenes en blanco y negro tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules. Sin embargo, las emulsiones fotográficas que entonces se usaban eran insensibles al espectro, por lo que el resultado fue muy imperfecto.

Desde la creación de las primeras imágenes fotográficas, han sido muchos los medios y formas revolucionarias que surgieron para ayudar a retratar parte de la historia. La imagen ha tomado un significado amplio en las sociedades, en su afán de preservar el registro de cada acontecimiento. Miles han sido los fotógrafos especializados que dedicaron su vida a contar historias por medio de imágenes.

Hoy es el Día mundial de la Fotografía