Las #PASO y los argentinos que residen en el exterior

Ante la celebración de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y las elecciones generales del 27 de octubre en las que se elegirán Presidente y Vicepresidente de la Nación junto a 24 senadores y 130 diputados.

votantes filas paso elecciones 1

Sin embargo, en ambos comicios, es diferente. Por un lado, los argentinos que residen en el exterior no tendrán que votar en las PASO sino que únicamente deberán hacerlo para las elecciones generales de octubre.

Para poder emitir el voto los argentinos deben ser mayores de 16 años, y contar con su DNI con domicilio extranjero (o haber hecho un cambio de domicilio en su DNI antes del 30 de abril). Al igual que ocurre en Argentina, no hay límites máximos de edad.

¿Cómo se vota en el exterior?

Los 360.000 argentinos que se encuentran habilitados para participar en la elección general de este 2019 tienen dos opciones para emitir su voto. Por un lado, pueden hacerlo de forma presencial en la embajada o consulado de la juridicción donde vivan desde las 08 y hasta las 18 del día de los comicios.

Para saber si se está correctamente registrado, se debe consultar previamente el padrón y chequear que figura empadronado como residente en el exterior. Allí figurará la dirección del establecimiento donde se debe dejar el voto.

La otra opción que se puede elegir este año es la de votar por correo postal. Para eso, había que registrarse antes del 29 de julio, lo que inhabilitará automáticamente la posibilidad de emitir el voto de manera presencial.

Fuente Clarín