La 3ª Muestra de Ingeniería y Tecnología y la 8ª Jornada de Informática fue un encuentro enriquecedor del conocimiento

El Espacio Multicultural de Mar de Ajó fue sede de la 3ª Muestra de Ingeniería y Tecnología y la 8ª Jornada de Informática, que brindó un espacio de encuentro y socialización del conocimiento aplicado a desarrollo de proyectos destinado a instituciones educativas de La Costa y la región. 

Organizado de forma conjunta por la Municipalidad de La Costa, la Universidad Atlántida Argentina y el Polo IT La Costa, el evento tuvo por objetivo tanto promover la presentación de proyectos de ingeniería y tecnología en sus distintas disciplinas, como integrar las instituciones educativas, universidades, centros de   investigación y el medio empresarial permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas propuestas de innovación para el ámbito socio productivo y el mundo del trabajo. 

La jornada brindó cuatro modalidades de presentación: exposición en stand, exposición mediante banners o afiches con oratoria, charlas y talleres y demostraciones de robótica. Los asistentes pudieron también presenciar distintas charlas a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Provincial, la Fundación Sadosky, centros de investigación perteneciente a UBA-CONICET y la Asociación Argentina de Grooming, entre otras entidades. 

Las instituciones de La Costa que participaron de la exposición y las ponencias fueron la  EEST N° 1 de Santa Teresita, EEST N° 2 de Mar de Ajó, EES N° 13 de Mar del Tuyú, EES N°7 de Las Toninas y la Universidad Atlántida Argentina. Desde la región, se acercaron la EEST N° 1 de Pinamar, EEST N° 1 de Rojas, EEST N° 1 de Chascomús, EEST N° 1 de Carlos Casares y EES N° 2 de Carabela. También estuvieron presentes empresas locales asociadas al Polo IT La Costa.

Al cierre de la jornada se distinguió a los proyectos que se hicieron acreedores de becas para estudios superiores, kits de robótica escolar, y becas completas para la carrera de Ingeniería en Informática.  Además, se definieron los proyectos que acreditaron para representar a la Muestra IT de La Costa en distintas ferias internacionales y eventos de nivel nacional. 

A continuación se brinda el detalle de los proyectos que fueron destacados y premiados en la nueva edición de la muestra: 

-Por el área Ingeniería Eléctrica y Mecánica: «Robótica y automatización de control industrial» de la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Mar de Ajó.

-Por el área de Energía y Transporte: «Energía undimotriz» de la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Mar de Ajó.

-Por el área de Ciencias de la Computación: “PRO SE  AR” de la Escuela Secundaria N° 2 de la localidad de Las Carabelas, Partido de Rojas.

Recibieron una beca para estudios superiores de la Municipalidad de La Costa los integrantes de los proyectos: 

-«Energía undimotriz» de la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Mar de Ajó.
-«Buffet´s» de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Santa Teresita.

Recibieron una beca completa de la Universidad Atlántida Argentina para la Facultad de Ingeniería los integrantes del proyecto: 

-«Robótica y automatización de control industrial» de la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Mar de Ajó.

Recibió un kit básico Arduino el proyecto:
-«PROBUS» de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Pinamar.

Acreditaron para participar de los siguientes eventos internacionales en el año 2020:

-Feria MILSET Brasil en Fortaleza: «Buffet´s» de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Santa Teresita.

-Feria MILSET FECITEC Paraguay: «Mi técnica y enlace escolar» de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Santa Teresita.

-Feria Expo Ciencias Nacional Chile: «Robótica, interacción con el mundo físico» de la Escuela Técnica N° 1 de Rojas.

-Feria Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en Santiago de Chile: «PROBUS» de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Pinamar.

-Encuentro de “Jóvenes comprometidos con el medio ambiente” organizado por la fundación Solydeus y el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia: «Rotulado en trangénicos» de la EEST N°2 de Mar de Ajó y «El gigante de las pampas» de la EEST N° 1 de Santa Teresita

-Feria internacional CIENTEC en Lima, Perú: «PRO SE AR» de la Escuela Secundaria N° 2 de la localidad de Las Carabelas (Partido de Rojas) y «Energía undimotriz» de la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Mar de Ajó.

-Feria Internacional MOSTRATEC en Novo Hamburgo, Brasil:  «Aprendo jugando con scratch» de la Escuela Secundaria 2 de la localidad de Las Carabelas (Partido de Rojas) y «Robótica y automatización de control industrial» de la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de la localidad de Rojas

La 3ª Muestra de Ingeniería y Tecnología y la 8ª Jornada de Informática fue un encuentro enriquecedor del conocimiento