Exclusivo | La palabra de una trabajadora de Aerolíneas Argentinas en medio de la pandemia

Una labor que, se volvió clave y fuertemente social. Cómo es el empleo en el aeropuerto, uno de los focos de contagios principales del COVID-19, contado en primera persona.

Hoy el Presidente de la Nación anunció que se restringirán aún más los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Suspenderán los viajes para ir a buscar argentinos en otros países, salvo aquellos mayores de 65 años o alguna situación excepcional puntual.

Sin embargo por el momento el trabajo continúa a contrarreloj: repatriar a los que ya están en viaje, lidiar con su angustia y nerviosismo, controlar el ingreso de cada uno para evitar que se siga expandiendo el virus y hasta trasladar órganos y vacunas para salvar vidas, son algunas de las tareas que desempeñan.

En exclusivo para MDA Noticias, una auxiliar de transporte de Aerolíneas Argentinas (a la cual se reserva su identidad por cuestiones de seguridad), quien contó cómo es trabajar en medio de una crisis sanitaria global.

Leé el mano a mano:

– ¿En qué consiste tu trabajo en la empresa?

– Mi trabajo consiste en la atención de pasajeros que salen y llegan a Buenos Aires. Ya sea entregándoles su tarjetas de embarque, embarcándolos a sus vuelos, buscándolos en sus llegadas, reprogramándoles los vuelos perdidos y/o cancelados y generando un grupo/equipo de trabajo para que todo esto pueda llevarse a cabo dado el caudal de gente que se mueve en el aeropuerto.

– ¿Cómo los afectó el avance del Coronavirus?

– Con la llegada de la pandemia, se vio afectada toda la operación, ya que en arribos internacionales solo llegan pasajeros argentinos y solo pueden volar dentro del país aquellos que regresen a sus hogares (debe constar en su DNI domicilio a la provincia a la que va a viajar). Se puso distancia prudente tanto en las filas como en los mostradores. No tocamos más documentos ni pasaportes y entregamos tarjetas de embarque que no volvemos a tocar al momento de embarcar ya que el pasajero deberá pasarlo solo por el lector.

– ¿Qué medidas de prevención implementan ante el arribo de pasajeros?

– Al país llegan solo argentinos que hayan quedado varados en algún destino a los que Aerolíneas tenga alcance. Al arribo del mismo se acerca Sanidad de Fronteras quienes son los encargados de tomarles la temperatura a los pasajeros arribados y se les entrega una declaración jurada sobre los síntomas y a dónde se quedarán los pasajeros a hacer la cuarentena junto con teléfono para identificarlos si es necesario (estos formularios los entrega la tripulación durante el vuelo).

– ¿Cómo ves la situación el panorama general desde tu posición?

– Si bien es peligroso porque es desconocido (el COVID-19), Aerolíneas y sus trabajadores nos encontramos realizando la tarea social que le pertenece a la aerolínea de bandera que es, en este caso, llevar a los argentinos de regreso a su hogar, trasladar órganos y vacunas, entre otros. Tomando dentro de lo posible las medidas necesarias, ya que salimos a trabajar y volvemos al domicilio particular y tenemos alcohol en gel, barbijos y guantes.

– ¿Qué te transmiten los argentinos repatriados al llegar al país?

– La gente con nosotros es muy agradecida. Están nerviosos y ansiosos para llegar a sus hogares, pero al momento el trato es cordial a pesar de alguno que otro que no entiende cuál es nuestro rol. Somos la única empresa que está trabajando en estos momentos y con el único fin de llevar a los argentinos a sus hogares.

– ¿Activan el mismo protocolo para pasajeros y tripulantes de los vuelos?

– Sí, los vuelos salen con dos tripulaciones juntas. Unos de ida y otros de vuelta. No bajan del avión hasta llegar a Buenos Aires, se les hacen los controles pertinentes y luego son puestos en cuarentena por prevención.

– ¿Qué consideración tenes en relación a los recaudos que se están tomando para contener el avance de la enfermedad?

– En lo que respecta al aeropuerto en sí, únicamente se permite la entrada a aquellos pasajeros que ya cuenten con un ticket comprado lo cual descomprime la cantidad de flujo de gente. A nivel país es necesario que la gente respete la cuarentena para que nos protejan también a quienes no podemos quedarnos en casa y nos expongan menos a los contagios para que nosotros tampoco contagiemos. Considero que las medidas están bien tomadas pero que la sociedad debe tomar conciencia y respetarlas para cuidarnos entre todos.