COVID-19 | ¿Cuántos presos de Dolores pidieron prisión domiciliaria?

Tras la nebulosa alrededor del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal ante el panorama de pandemia y hacinamiento en las cárceles, proliferan informaciones en redes sociales de presos liberados en la UP N°6 de Dolores: cuántos detenidos habían y cuántos quedan.

Según confirmó el Director de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Federación Argentina del Colegio de Abogados (F.A.C.A.), Juan Carlos Valente, en diálogo con Radio Noticias, hubo una reducción de privados de la libertad por la situación de crisis sanitaria a raíz del brote del coronavirus.

De manera que el representante del Colegio de Abogado en Dolores contó que en la Unidad Penitenciaria del distrito habían casi 1.000 reclusos, cuando la capacidad era para 370 y con la implementación de la prisión domiciliaria actualmente quedan 699.

Esto no significa que hayan alrededor de 300 reclusos con prisión domiciliaria, dado que el magistrado confesó que hubo varios traslados y distintas disposiciones.

Lo cierto es que son un poco más de 150 prisioneros los que solicitaron, por vía legal, la aplicación de cumplimiento de condena en su hogar, según afirmaron fuentes vinculadas al Servicio Penitenciario. De todas formas, estos pedidos no han sido otorgados aún.

Así y todo, en la jornada de ayer los 59 internos del pabellón número tres de la cárcel, se declararon en huelga de hambre pacífica como forma de reclamo de medidas de seguridad ante el riesgo del COVID-19.

En síntesis, no termina de quedar en claro el estado de situación general. Sin una voz oficial que clarifique todo y con el deslinde de responsabilidades en alusión al Poder Judicial, único encargado de la decisión final.

Escuchá la palabra de Juan Carlos Valente haciendo click acá