Mapa de contagios en la región bonaerense: por qué es clave para evitar el brote del COVID-19

Hasta ayer se registraron 794 casos de coronavirus en la provincia y 677 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por qué es fundamental ver el mapa regional para que no se propague el virus.

Si bien en el Partido de La Costa hay solo una persona con COVID-19 confirmado es clave comprender que las situaciones en municipios aledaños no son ajenas.

El secreto de la reproducción del coronavirus es la circulación. Es la forma que tiene de multiplicarse. Esto se da a través de un efecto de encadenamiento donde cada eslabón forma parte sustancial de la transmisión de la infección.

WhatsApp Image 2020 04 18 at 11.59.42

Ocurre de manera evidente en la zona del conurbano, donde se puede observar la alta proliferación de la enfermedad debido a que hay una mayor densidad poblacional que se podría traducir en más circulación del virus.

En ese sentido lo mismo sucede, a menor escala, en la zona de la costa atlántica bonaerense, donde se puede establecer un punto de conexión de infectados entre Bahía Blanca y Mar del Plata, pasando por los municipios entre medio. Si se sigue la línea trazada, se puede llegar hasta Pinamar y La Costa.

Por ese motivo las medidas de prevención tomadas por los estados distritales y cada ciudadano se tornan esenciales. Es vital pensar en un conjunto conectado, que nos afecta a todos. De lo contrario podría significar una red de contagios de rápida expansión.