Día Mundial del Medio Ambiente

MDAN Avatar FB

Foto+pescado

Vida Silvestre reclama una política pesquera a largo plazo

En el Día del Medio Ambiente, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) hace un llamado a las autoridades nacionales, provinciales y al sector privado, para comenzar a acordar una política a largo plazo de los recursos pesqueros del Mar Argentino. Denuncia una grave crisis que afecta la supervivencia de la merluza común, principal especie comercial.

La pesca en el Mar Argentino, uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, está en crisis y la situación de la merluza común, columna vertebral de este sector, es un ejemplo de ello. En tan sólo 20 años, la población adulta de esta especie fue reducida un 70% y aún no existe un plan claro, por parte del Estado, para revertir esta situación.

El origen del conflicto se remonta a la ausencia de una política pesquera sustentable. Es decir, que logre garantizar la estabilidad y la continuidad de los más de 12 mil empleos que genera el sector, los millones de dólares que representa en exportaciones y la estabilidad de uno de los recursos más importantes del mar.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la FVSA propone un desafío: la planificación y la aplicación de un Modelo Nacional para el desarrollo de la pesca sustentable en la Argentina.“La FVSA promueve la pesca administrada sustentablemente, regulada adecuadamente e implementada mediante prácticas de pesca responsable, que no dañen ambientes sensibles, ecosistemas, biodiversidad o poblaciones de especies que suelen o no ser objetivo de capturas”, afirma Diego Moreno, Director de Conservación de la FVSA. “Si la actividad pesquera no se desarrolla de esta manera podría causar daños significativos e irreversibles, e imposibilitar la sustentabilidad del ecosistema marino y sus especies”, agrega.

Las principales prácticas que amenazan a la merluza, el principal recurso pesquero de los argentinos, son: la sobrepesca, la captura de juveniles y la captura incidental por parte de buques que pescan otras especies y descartan al mar aquello que no desean. Y aunque el país cuenta con un marco legal que podría resultar suficiente y adecuado para resolver estas amenazas, este tipo de conductas se agrava y perpetúa por el problema de fondo: la ausencia de una política pesquera con “reglas claras” para todos los actores y con la visión a largo plazo. Mientras tanto, la merluza se está agotando y el tiempo para tomar medidas sólidas que permitan su recuperación también.

Vida Silvestre considera que los esfuerzos para regular la pesca no han sido suficientemente efectivos para favorecer la recuperación de la merluza, ni para resolver los problemas de fondo. Esto se debe a que las autoridades del sector han atendido parcialmente las recomendaciones que desde organismos técnicos-científicos se han realizado para asegurar la supervivencia del recurso, al escaso nivel de control que existe sobre la actividad, etc.

Vida Silvestre Argentina propone con urgencia implementar un plan de recuperación de la merluza y un plan de emergencia de consolidación del sector para asegurar la sustentabilidad de la pesca. Esto, en el marco de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que incluya la reducción efectiva del esfuerzo pesquero; una redistribución equitativa de cupos y permisos en el marco de la legislación vigente; un sistema eficiente de estadística pesquera, monitoreo, control y vigilancia; la instrumentación de un plan de inversión para el cambio para asistir económicamente al sector durante la crisis; entre otros.

Además, la FVSA reclama el inicio de un proceso formal, convocado por las autoridades gubernamentales, con la participación del sector pesquero y la sociedad civil, para desarrollar un nuevo modelo de gestión pesquera basado en el ecosistema que promueva el desarrollo sustentable.

En las últimas semanas Vida Silvestre circuló un documento entre autoridades y legisladores con injerencia en temas pesqueros, cámaras y sindicatos, mediante el cuál sienta su posición sobre los orígenes, consecuencias y posibles soluciones de la crisis. Dicho documento será presentado públicamente el viernes 6 de junio a partir de las 17.30, en el Museo del Mar (Av. Colón 1114) de Mar del Plata en el marco de una Charla Abierta sobre el Mar Argentino organizada por la institución.