Regionales: Tratamiento de residuos: responden al reclamo de vecinos

MDAN Avatar FB

Los jefes comunales de Gral Lavale y el Partido de la Costa, junto con autoridades provinciales se reunieron con los vecinos de la zona de paraje Pavón. Durante los últimos días los vecinos habían realizado un protesta impidiendo el ingreso de los camiones recolectores de residuos sólidos urbanos. La reunión se desarrolló en la Delegación Municipal de Pavón. Estuvo presente, además de los intendentes de ambos partidos, la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Lic. Ana Corbi.
Según expresa un comunicado de prensa municipal el Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de La Costa, Dr. Marcelo Bonavita, quien también formó parte de la reunión de ayer, sostuvo que “El problema, está medianamente resuelto porque estamos formando un consorcio que determinará entre los dos municipios (La Costa y Gral. Lavalle) un lugar adecuado desde el punto de vista ambiental para hacer un tratamiento diferente de la disposición final de residuos” más adelante en la reunión aseguró que “proyecto que contará con un subsidio internacional que provendría del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial. Son tres los municipios turísticos en todo el país que han sido elegidos para tratar este tema y La Costa es uno de ellos, gracias a la gestión realizada en su momento por el ex intendente Juan De Jesús. Al respecto, la secretaria de Ambiente de la Nación, Dra. Romina Picolotti, determinó a una consultora que está finalizando los trabajos para ser presentados ante la banca internacional, que es la única que podrá subsidiar un emprendimiento de semejante naturaleza”.
Por otra parte, la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Lic. Ana Corbi, explicó a los vecinos de Pavón los pasos a seguir y se refirió a la Gestión Integral de Residuos Urbanos llevada adelante por la provincia. “Acá no hay soluciones mágicas. Se trata de un proceso que llevará un tiempo, pero lo inmediato que haremos será brindar asistencia técnica y capacitación para los vecinos de Pavón referidas a los conceptos básicos de los residuos sólidos y a una correcta separación de los mismos” señaló la funcionaria.
Se prevé que en las próximas semanas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible programe un encuentro con los intendentes de los partidos de La Costa, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y Tordillo, para promover la regionalización como una de las soluciones para la disposición final de residuos.