El lunes comenzará la inscripción para el Monotributo Social

      Comentarios desactivados en El lunes comenzará la inscripción para el Monotributo Social

(Prensa Municipal) – La secretaría de Desarrollo Social informa que los días 7, 8 y 21 de julio se realizará la inscripción para el Monotributo Social en el horario de 9.00 a 14.00 en la Municipalidad de La Costa, sito en Av. Costanera N° 8001 de Mar del Tuyú.
Para mayor información o solicitar turno, los interesados deberán comunicarse al (02246) 43-3087.
Documentación para inscribirse
Todas las personas que cumplan los requisitos para ingresar al monotributo social deberán presentar la siguiente documentación:
– Personas físicas: DNI, LC o LE (adjuntar fotocopia de la 1º y 2º hoja).
– Proyectos productivos: DNI, LC o LE de cada uno de los integrantes (adjuntar fotocopia de la 1º y 2º hoja). Certificado de financiamiento de “Manos a la Obra”, si corresponde.
– Cooperativas de trabajo: DNI, LC o LE de los asociados (adjuntar fotocopia de la 1º y 2º hoja). Formulario de inscripción de la cooperativa en AFIP (F 460/j), Fotocopia de la resolución y matrícula de INAES, fotocopia de acta constitutiva, nómina de cargos y libro de asociados.
A su vez, las cooperativas de trabajo (no sus asociados) deberán gestionar en AFIP el CUIT, a través de la inscripción de la cooperativa en el régimen de IVA e impuestos a las ganancias, para luego pedir la exención en este último.
Por otra parte, las personas físicas y los proyectos no necesitan tener contacto con la AFIP, porque los trámites que involucran a AFIP los realiza internamente el registro.
Monotributo Social
El monotributo social es una categoría tributaria permanente, que rige a partir de la sanción de la ley 26.223/07, y está destinado para todas las personas que se encuentran en vulnerabilidad social.
De esta manera, pueden inscribirse personas físicas, integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de trabajo hasta tres personas y Asociados a Cooperativas de Trabajo.
Asimismo, los inscriptos deberán generar ingresos no superiores a $ 12.000 al año y ser vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Por lo tanto, no podrán inscribirse aquellas personas que trabajan en relación de dependencia. Tampoco podrán hacerlo profesionales universitarios, excepto que realicen una actividad económica no vinculada a su profesión.
Así, una vez inscriptos los monotributistas sociales pagarán $ 18.50 por mes y podrán acceder a los siguientes beneficios:
– Emitir factura oficial (Factura tipo “C”)
– Acceder a una obra social de libre elección
– Ingresar al sistema provisional (jubilación)
– Ser proveedores del Estado, por compra directa.
El pago se realiza del 1 al 7 de cada mes, una vez recibida la credencial, en cualquier banco, pago fácil, rapipago o bapro. Si a los 90 días de recibida la credencial no se efectuó ningún pago, se le dará de baja en forma automática.
En otro orden, si una persona es monotributista y se inscribe en el Registro será recategorizada como Monotributista Social, dicho traspaso se realizará una vez que el inscripto sea evaluado y dado de alta en este Registro, no en el momento de la inscripción.
Obra social
El inscripto podrá utilizar su obra social desde su primer pago y tendrá las mismas prestaciones que tiene cualquier Monotributista general, comúnmente denominado PMO (Plan médico obligatorio). A su vez, podrá cambiar de obra social una vez al año. Además, su conyugue e hijos podrán acceder a la misma siempre que se comunique esta decisión y se le modificará el importe de su credencial, ya que por cada persona
que adhiera a su monotributo tendrá un costo adicional de $ 11.11