Legislatura Bonaerense: un proyecto de ley propone reformar la ley 5109 (Ley Electoral),

MDAN Avatar FB

Los Diputados Maricel ETCHECOIN MORO, Jaime LINARES, Abel MIGUEL y los demás integrantes del Bloque de la Coalición Cívica presentaron ante la Cámara Baja de la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley mediante el cual se propone reformar la ley 5109 (Ley Electoral), introduciendo reformas sustanciales respecto a la unificación del padrón electoral, la utilización de boletas únicas y la separación de la lista de consejeros escolares.
A través de un proyecto de ley presentado en la Cámara baja de Buenos Aires, por los diputados de la Coalición Cívica, propusieron introducir modificaciones a la ley electoral provincial (ley 5109), la iniciativa plantea la reforma de tres cuestiones que son consideradas fundamentales: la unificación del padrón electoral y la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas; la instauración del sistema de boleta única; y la separación de la lista de los consejeros escolares.
Dentro de las reformas propuestas se encuentra la unificación del padrón electoral y la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas. De esta manera se contará con un único padrón electoral ordenado alfabéticamente, suprimiendo la diferenciación entre hombres y mujeres.
La segunda reforma propuesta consiste en implementar el sistema de boleta única, eliminando el sistema actual en la cual cada partido tiene su propia boleta, este sistema de Boleta Única originario de Australia está vigente en distintos países de Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México) y consiste en la utilización de una “boleta oficial uniforme” en el que figuran los nombres de los candidatos y el partido al cual pertenecen. Los votantes registran su elección en privado, marcando con una cruz el nombre del partido o alianza.
Este sistema – según ABEL MIGUEL- baja enormemente los costos de la política, por la falta de necesidad de imprimir boletas, además impide que los partidos distribuyan boletas influyendo en la decisión del elector o promoviendo el voto cadena, y rompe con los efectos negativos de la lista sábana. La implementación de una Boleta Única terminaría con la práctica ilegal pero habitual, en nuestro país, del robo de boletas.
La impresión de los talonarios de Boletas Únicas, en el presente proyecto pasa a ser responsabilidad del Estado quien debe garantizar su distribución y existencia en cada una de las mesas electorales, de esta manera se agrega transparencia a los comicios, al evitar que cada partido político participante deba custodiar y proveer sus boletas.
La tercer medida propuesta en la iniciativa consiste en la separación de las listas de consejeros escolares, dejando de ser parte integrantes estas de la categoría “autoridades municipales” y que el elector pueda elegirlos en una Boleta distinta de la que contiene a los candidatos a Intendente y Concejales Municipales.
Creemos -concluyó MIGUEL- que resulta menester adecuar la ley electoral a la realidad funcional vigente y fundamentalmente, a la Constitución de la provincia, cuyo artículo 203 reza que “La Administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares…