Más jovenes con SIDA

      Comentarios desactivados en Más jovenes con SIDA

Casi un millar de chicos entre 15 y 25 años están notificados con serología positiva, lo que representa un 5,4 % de casos denunciados en la Provincia, de acuerdo con datos del Programa Provincial de VIH- SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Del total de casos, la mitad se produjeron por transmisión sexual (43,1 % heterosexuales, y un 5,9 % homosexuales). Mientras que poco más del 40 % de casos se produjeron por transmisión vertical (madre-hijo), aunque cabe aclarar que este porcentaje ha bajado al 5 % en la actualidad debido a los tratamientos oportunos de prevención durante el embarazo.
Los usuarios de drogas intravenosas representan un 3 % del total de los casos en jóvenes en la Provincia de Buenos Aires. Mientras que el 3,8 % no están especificados, y el 2,2 % abarcan otras vías de transmisión.
El Ministerio de Salud de Buenos Aires, a través de los centros de salud, hospitales, y el Programa Provincial de VIH/ SIDA promueve los testeos y tratamientos gratuitos, así como los controles precoces a las embarazadas (la transmisión vertical puede reducirse desde un 30 % a un 2 % de los casos si la detección es en tiempo y forma). Además de fomentar la información y la prevención del VIH, ya que el 90 % de los casos en la provincia de Buenos Aires es por transmisión sexual.