Presentaron el programa “Pueblos Turísticos”

      Comentarios desactivados en Presentaron el programa “Pueblos Turísticos”

El gobernador Daniel Scioli lanzó ayer por la tarde el programa “Pueblos Turísticos”, un proyecto que busca revalorizar todos los recursos que reúnan las pequeñas localidades de la Provincia. Al mismo tiempo, presentó el programa de actividades de cara a las próximas vacaciones de invierno.
“Nuestra Provincia tiene todas las condiciones para ser una gran potencia turística y para eso estamos trabajando”, indicó el Gobernador durante la ceremonia, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Scioli subrayó que el objetivo es potenciar la actividad turística “porque sabemos que cuando llega el turismo hay trabajo, se abren grandes posibilidades y oportunidades para los pequeños y medianos artesanos, para la gastronomía y para la hotelería”.
En su discurso, el Gobernador estimó que el turismo rural “es uno de los productos emblemáticos de la provincia”. Scioli remarcó la voluntad de que “cada turista que llegue pueda convivir con el hombre y la mujer del campo”.
Remarcó que con ese objetivo se lanzó la marca “Folklore” y resaltó el trabajo de la cartera de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de Débora Giorgi, que articula con el área de turismo la Agenda de Promoción de Inversiones para aumentar la oferta turística.
Ese proyecto también incluye las inversiones en el sector de la hotelería, por lo que el Gobernador se mostró entusiasmado con la anunciada reapertura del Hotel Provincial de Mar del Plata.
Scioli lo enmarcó como “una insignia del turismo de nuestro país que recuperaremos en plenitud su infraestructura y, antes de fin de año tenemos el compromiso de los nuevos licenciatarios para que podamos tener allí el Festival del Cine y la Feria del Libro”.
Pueblos Turísticos
“Pueblos Turísticos” es una apuesta al desarrollo turístico de las pequeñas localidades. El objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimiento turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, generando puestos de empleos, recursos genuinos, favoreciendo el arraigo.
Este programa fue desarrollado por la Subsecretaría de Turismo Social y Comunitario, creada especialmente por el gobernador para fomentar en todo lo relacionado al turismo social y comunitario, en el que se encuadra “Pueblos Turísticos”.
El alcance del programa es para las localidades no urbanas hasta 2.000 habitantes, siempre que tengan una potencialidad turística y la voluntad de desarrollarla por parte de los intendentes, los encargados de las áreas de turismo y, fundamentalmente, de sus habitantes.
El programa consta de cinco etapas: la primera de ellas consiste en hacer un relevamiento exhaustivo, junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad del El Salvador, con el fin de realizar un diagnóstico en cada localidad y a partir de allí diagramar un plan específico para cada pueblo.
La segunda etapa consiste en capacitar y concientizar a los habitantes del pueblo en que el turismo puede atraer nuevos recursos. También se detectan las comunidades emprendedoras, los productos autóctonos de cada región –como la elaboración de dulces, el trabajo con cuero, etc.- con la finalidad de ayudarlos y ofrecer sus productos al turismo.
La tercera etapa apunta a desarrollar el proyecto necesario para cada localidad en especial, de acuerdo al diagnósitico y a los recursos que contienen los emprendimientos privados. A partir de ellos, se buscará posicionar a cada localidad como un destino turístico.
La siguiente etapa consiste en promocionar y difundir, a través del diseño de páginas Web, con presencia en las ferias e instalar la marca “Pueblos Turísticos” para que los visitantes puedan reconocerla al transitar la provincia.
Por último, realizar la integración de los pueblos vecinos en la conformación de un circuito turístico y el intercambio de experiencia conformando redes informativas, para transmitir cómo el turismo permitió el resurgimiento de localidades estancadas.
Vacaciones de Invierno
Por otro lado, con vistas a la promoción de las actividades vinculadas a las próximas vacaciones de invierno, la Subsecretaría de Políticas Turísticas confeccionó una serie de folletos informativos, con el fin de poner a disposición de los turistas los destinos que contiene la provincia de Buenos Aires.
Las piezas promocionales contienen el trabajo del relevamiento efectuado por la Secretaría de Turismo junto con los municipios, respecto a las actividades que cada comuna programó de cara a las próximas vacaciones invernales.
Bajo el “Calendario Turístico Provincial 2008” se detallan las principales fiestas populares para los meses de julio y agosto. Se brinda una detalla descripción de playas, pampas, sierras, ciudades, ríos y lagunas; destacando la gran diversidad de acciones turísticas que la provincia brinda a visitantes de todo el país.
También se presentó un folleto con información referente al turismo rural, bajo el nombre de “Tranqueras de Buenos Aires”, confeccionado en conjunto con la Red Argentina de Turismo Rural, que tiene establecimientos en diferentes puntos la Provincia y son parte importante de la oferta disponible para vacacionar.
Como resultado del trabajo entre la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción sobre el producto pesca deportiva, se pone a disposición del público un folleto con los centros de interés de pesca deportiva, ya sea en lagunas, en ríos, o en las costas de la Provincia.
Del acto de lanzamiento de “Pueblos Turísticos” y la temporada invernal participaron, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el Secretario de Turismo Nacional Enrique Meyer; el Secretario de Turismo de la Provincia, Germán Pérez; el Subsecretario de Turismo Social, Ignacio Crotto; el Secretario de Deportes, Carlos Bilardo; entre otras autoridades.