Reunión de representante del INAES con las cooperativas de trabajo

      Comentarios desactivados en Reunión de representante del INAES con las cooperativas de trabajo

(Prensa municipal) – Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión entre la representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Catalina Herrera, y las dos cooperativas que trabajan en la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC). La misma se desarrolló en la obra ubicada en el acceso a la localidad de Las Toninas.

La construcción del CIC comenzó tres meses atrás y cuenta con un avance de obra del 30% y se planifican cuatro meses más de trabajo para su finalización, siempre teniendo en cuenta el factor del clima que es importante al momento de la planificación del tiempo que llevará la misma.
De este modo, intervienen dos cooperativas de trabajo del distrito que se conformaron con vecinos del Partido de La Costa, y en donde sus integrantes pueden aprender nuevos y variados oficios entorno a la construcción y todo lo que está implica.
Por otro lado, ayer la representante del INAES, Catalina Herrera, se reunió con los trabajadores que integran ambas cooperativas para explicar cómo es el funcionamiento de una cooperativa y sus principales características. Como así, también para poder evacuar cualquier duda o consulta que quisieran realizar.
A su vez, participó de la reunión en representación de la Municipalidad de La Costa, la Directora de Empleo y Capacitación, Sandra Santiago.
En primer lugar, Herrera manifestó que realizan a menudo recorridas por las obras que se construyen a lo largo y ancho del país, “estamos realizando distintas visitas por todo el país, como la recorrida por la obra que realizamos ayer aquí con la gente del Ministerio de Planificación, el Ministerio de Desarrollo Social y con la gente del Municipio para ver como van con el avance de la misma”. Y agregó, “mi parte es el apoyo técnico, que consiste en preguntarles si tienen algún problema, si les quedó alguna duda de lo qué es una cooperativa, cómo se debe trabajar dentro de éstas, sobre todo en la construcción que es un trabajo en cadena y en equipo”.
Asimismo, la representante del INAES destacó la importancia de adoptar todas las medidas de seguridad, como por ejemplo, utilizar la ropa de trabajo y casco. Por este motivo, felicitó a las cooperativas por el cumplimiento de estas normas denominadas de seguridad e higiene.
“Esta va a ser la carta de presentación en la sociedad de ustedes como constructores. Arrancaron como cooperativa de construcción y este es el comienzo de un gran final, hoy comienzan con esto pero a futuro van a poder pretender hacer cualquier tipo de obra. Porque algunos tendrán algún conocimiento en el tema de la construcción y otros están aprendiendo, y de esto se trata el cooperativismo. Lo que yo sé trasmitírselo al otro para que éste también tenga ese conocimiento, y poder ir intercambiando ideas”, aseguró Herrera.
De esta manera, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social cree que es esencial la posibilidad que brinda el trabajo a través de cooperativas para que, efectivamente, sus integrantes logren insertarse y desarrollarse en el mercado laboral. “Todos estos oficios que ustedes aprendan no solamente van a hacer aplicados dentro de la cooperativa, independientemente de esta también los habilita para que accedan a otros trabajos en forma individual y por su cuenta, esto es lo positivo y lo beneficioso de aprender oficios”, afirmó Catalina Herrera.
Además, los trabajadores al ser monotributistas y pertenecer a cooperativas acceden a distintos beneficios, entre ellos: Aportes previsionales, obra social y tienen seguro de vida que es obligatorio.
La reunión culminó con una respuesta muy positiva por parte de los trabajadores, y con todas las inquietudes planteadas y aclaradas.