Acto por el 158° Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

      Comentarios desactivados en Acto por el 158° Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

(Prensa Municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, encabezó la jornada de festejos por el 158º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, llevada adelante en la localidad de Mar de Ajó. Masiva cantidad de público participó del acto que contó con el tradicional desfile y la presentación del Tercio de Cántabros Montañeses.

El acto se inició con la colocación de flores en el Monumento a San Martín y el Mar, obra que cumplió el domingo, 20 años de su creación. A continuación se entonó el Himno Nacional ejecutado por alumnos de la Escuela Municipal de Artes de San Clemente. De inmediato, el Tercio de Cántabros Montañeses (una asociación que agrupa a personas dedicadas a revivir, mediante la investigación histórica, una unidad de milicia de ciudadanos Cántabros Montañeses de 1806-07, mediante la recreación histórica, procurando reflejar de la manera más fiel los eventos de 1806-07, “Las Invasiones Inglesas”) percutieron sus armas para lanzar las salvas protocolares que homenajean al General Don José de San Martín. Al lado, dos Granaderos custodiaron una réplica del Sable Corvo del Libertador.

Acto seguido, llegó el momento de la bendición del cura párroco de Mar de Ajó, Emilio Povse, y las palabras del alumno Federico Petrel de la Escuela Secundaria Básica Nº 201. Antes de comenzar con el tradicional desfile cívico militar, el intendente municipal, Juan Pablo De Jesús, se dirigió al público presente.

En el medio, se realizó una entrega de reconocimiento al artista plástico y escultor local Ricardo De Miglio, autor del monumento erigido en Av. Libertador y Francisco de la Carreras. También el Instituto Sanmartiniano hizo entrega Juan Pablo De Jesús un cuadro con las figuras del General San Martín y de Don Juan Manuel de Rosas.

Se refirió a la importancia de la fecha, habló de la impronta de San Martín, su testamento y la necesidad de entender que a los próceres hay que valorarlos también en vida. En ese momento aprovechó reivindicar a los veteranos de guerra de Malvinas presentes, para quienes pidió un abrazo en el corazón.

“Estamos en camino al bicentenario y nos lleva a poner en valor los gestos de los héroes de la historia argentina y nos obliga a poder ver las cuestiones que quedan por hacer, las tareas que nos quedan aunque no estemos en épocas tan épicas, pero pido que cada uno, desde nuestro lugar, aportemos para que haya mayor igualdad oportunidades las problemáticas de los que necesitan y para hacer una sociedad más inclusiva como desafío” dijo el intendente.

“Los sueños que tenemos, los que tuvieron nuestros pioneros, los que tuvieron nuestros próceres, como el general San Martín, tenemos que ser conscientes que no los vamos a alcanzar si esperamos que lo hagan otros, está en nosotros el poder de transformar nuestra sociedad, involucrándonos para que el país que soñamos y soñaron es posible, si asumimos la responsabilidad cívica de accionar en la sociedad, incluyendo a todos al sistema para tener esa maravillosa patria que soñamos”, añadió.

A continuación se desarrolló el tradicional desfile con la participación de una gran cantidad de instituciones del distrito.