Habló Porretti y prepara el camino… ¿para el regreso a la Intendencia?

MDAN Avatar FB

porreti

Pinamar-Exclusivo EL MENSAJERO DE LA COSTA

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La decisión de la justicia de dejar sin efecto la acusación penal en su contra, lo deja al ex intendente Roberto Porretti en una situación inmejorable para volver al sillón municipal.
Claro está que este paso dado por el Dr. Gastón Giles, juez de garantías de Dolores, sería apelado en las próximas horas por la fiscal, la Dra. María Fernanda Hachmann, quien estaría obligada a hacerlo para defender su postura entorno al supuesto caso de extorsión que investiga.
En declaraciones a EL MENSAJERO DE LA COSTA, el depuesto intendente dio detalles de las últimas novedades que recibió de sus abogados defensores en tanto que dejó la puerta abierta para que, aquellos que se pusieron en la vereda de enfrente, vuelvan a dialogar con él ante un eventual… ¿retorno?
“Esto es ir poniéndole punto final a este calvario que viví de lo personal, la familia y los amigos. Porque los seres queridos sufren con uno. Y más que nosotros somos gente de pueblo, que nos conocemos, es muy fuerte para uno la situación que ha vivido pero la afrontamos con entereza, con hombría y siempre la tranquilidad interior de la inocencia. Eso ayuda mucho. Este sobreseimiento, esta inocencia que plantea el juez, nos empieza a raer tranquilidad con todo esto.” porreti4
– ¿Cómo sigue la causa? Porque está la acusación de la fiscal Hachmann y este sobreseimiento que hecha por tierra lo actuado por ella…- Es mas, en su momento la Dra. Hachmann fue acusada penalmente por cuatro causas: prevaricato, abuso de poder, violaciones a los deberes de funcionario público y retardo de la justicia.
“Por ejemplo le pedíamos que llame y tome declaraciones a algún testigo y no lo hacía, un testigo nuestro se presentó espontáneamente y no le toma declaración, en su momento pedimos cruzamiento de las llamadas a celulares porque intuíamos que, cuando se le vencía un plazo a la parte querellante llamaba y le avisaba. Lo mismo los que filman por separado este video manipulado que salen de testigos. Las testimoniales se la toman a todos juntos cuando se sabe que hay que tomar a un testigo, luego a otro y así. Porque sino están todos conferenciando y se pueden poner de acuerdo…. El procedimiento está viciado de irregularidades que nos llamaban mucho la atención. Y más cuando pedimos al juez la recusación de la fiscal, y él dijo que esto era para abrir una causa penal.”
La causa penal “cae en una fiscalía que, nosotros pensamos, que sería amiga de Hachmann y en principio quedaría archivada. Pero vamos a continuar y llevarlo a los estamentos provinciales par que no ocurra más.”

– ¿Pidieron investigarla a la Dra. Hachmann, por si habría alguna relación entre ella y la parte acusadora?-

Uno siempre escucha algún comentario, pero eso n nos corresponde a nosotros. Sí hacer las presentaciones y denuncias en los distintos lugares. Ahora se concurrirá a la Provincia de Bs.As. a un área que toma este tipo de denuncias que es la Secretaría de Enjuiciamiento Permanente a Magistrados. Pero iremos dando los pasos de acuerdo a lo que establece la ley y la justicia.-
El Dr. José Ochoa dijo que hubo cinco causas penales abiertas en su contra. Todas se cerraron, y esta fue la última. ¿Las otras de qué eran?

porreti3

– Las anteriores eran causas que se realizaban para fomentar el escrache mediático. Fíjese que yo estaba haciendo fotocopias en un comercio, alguien salió filmando con el celular y después se lo asó a los medios nacionales diciendo que Porretti está sacando expedientes del municipio…. Uno se presentó como particular damnificado a abrir una causa, que es facilísimo. Y más cuando una persona está denostada mediáticamente y prejuzgada. Por supuesto, quedó en el archivo pero en su momento, para jorobarme sirvió.
“Uno siente una impotencia terrible. ¿Cómo se puede mentir de esta manera? ¿Cómo algunos medios nacionales se pueden hacer eco de esta manera? Es una impunidad, una injusticia muy grande.”
“Otra causa –recordó Porretti- fue el caso de un parador que había hecho como tres pisos sobre la playa, sin que nadie le dijera nada, y le dijimos que no podía hacerlo sino de acuerdo a lo que establece la ley. Y salió a denunciar de que él se había sentido presionado… Ese tipo de causas corrobora el complot y el armado de todo esto.”
– Sabiendo de esta decisión del Dr. Giles, ¿se sabe si la fiscal Hachmann apelará?

– Uno espera que no pero pensamos, creemos, que va a apelar. Este fallo del juez de garantías es tan contundente por mi inocencia e importante para nosotros.-

Trascendió que en los considerandos de este fallo, el juez le resta valor a las pruebas que se presentaron en su contra….-porreti2

Es un poco técnica la pregunta, pero es totalmente injusto, no es correcto e irregular que se detenga a un intendente electo por un video manipulado, donde se grabó sonido por un lado, imagen por el otro, y donde los testigos y denunciantes son los mismos que participaron en el video. Es mas, ellos dicen que participaron y no se ve la cara de ellos…
“Es todo irregular, y realmente han hecho mucho daño y ha sido muy injusta esta situación. Por suerte siempre he tenido fe en mi familia, mis amigos. Quiero agradecer al Consejo del Partido Justicialista por la madurez policía, por lo humano y haber estado a la altura de las circunstancias. Ojalá otros justicialistas hubiesen actuado como lo hizo el Consejo del PJ de Pinamar.”
– ¿Recuerda en qué momento se hicieron las imágenes?-

No. Bajo ningún punto de vista hago un análisis de eso porque está totalmente manipulado y, utilizando un término vulgar, es trucho.
“Si uno quiere hacer algo correctamente, tiene que ir a un fiscal que es quien da el aparato para filmar y grabar simultáneamente, porque sino uno puede sacar filmaciones de una persona y hasta puedo extorsionarla con esa filmación. Si me va bien, me la guardo y no hago nada, pero sino salgo a presentarlas. Esto es lo que ocurre, este es el principio jurídico y legal, porque si uno realmente quiere dilucidar un problema de este tipo, lo primero que tiene que hacer es ir a una fiscalía y denunciarlo y trabajar en función de estas cosas.”
– Ahora viene la otra parte de su situación, la destitución que está apelada ante la Corte Suprema. ¿Qué se sabe de la causa?-

porreti1

Somos muy cautelosos y respetuosos. Siempre lo hemos sido, y mi restitución como Intendente está en manos de la Suprema Corte de Justicia que ha tomado el conflicto de poderes. Abrimos un poco el paraguas porque decimos que posiblemente venga una cautelar –nosotros hemos pedido una restitución provisoria- que posiblemente ese fallo no puede ser favorable. Eso no quiere decir que haya un fallo final, pero somos cautelosos.- Escuchamos al Dr. Llermanos y su par Andreucci decir que la Comisión Investigadora del HCD está mal conformada porque cambió su objeto de análisis.

¿Ese es el punto en el cual ustedes van a presionar para que lo tome como referencia la Corte?-

El descargo ya se hizo y tiene más de 100 folios. Primero se planteó que la Comisión estuvo mal constituida; segundo, que la comisión se crea por conmoción social, la mediatización de este problema y luego, sin ampliar el objeto del trabajo de la Comisión se pasa a la destitución por otros temas que no tenían nada que ver con eso. El tercer error de procedimiento fue que la comisión no puede elevar juicio sino presentar un informe crudo, aséptico y objetivo. Y la comisión se puso a evaluar y abrir juicio cuando es el HCD quien lo debe hacer. El cuarto punto es que las aparentes irregularidades que ellos habían detectado las fuimos explicando una por una, pedimos testigos que no llamaron; pedimos que labren un oficio al Honorable Tribunal de Cuentas para ver si realmente esos puntos que ellos observaban eran atribuciones de ese tribunal o eran motivo de una destitución. Que el mismo presidente del HTC diga… Pero no hicieron eso, no mandaron el oficio consultando eso.
“¿Venganza? Bajo ningún puno de vista” sostuvo Porretti. “Siempre busco la justicia, no me inspira ningún sentimiento de odio ni de venganza ni revanchismo. Quiero superar esto; seguramente como todos los pinamarenses, quiero seguir trabajado. Lo estaba haciendo y mucho como intendente, muy entusiasmado, con mucha vocación, muchos proyectos por delante. Si me pregunta, quisiera continuar con toda esa tarea que dejé en un momento.”
– La lucha continúa…-

Sí, como corresponde. Con la justicia y esperando los tiempos y los plazos.-

¿Pueden haber contactos con Rafael de Vito entonces?-

Yo no tengo ningún problema en dialogar y contactarme con nadie. Siempre que esto sea constructivo y para beneficio de la comunidad.-

¿Y con el HCD?

En el hipotético caso que asuma, tendrá un Concejo adverso…- Espero, y tengo fe, que no va a ser una oposición por una oposición misma. tengo un respeto por el criterio y el buen sentido común por cada uno de los concejales. Espero que cuando se eleve un proyecto desde el Ejecutivo para beneficio de nuestra comunidad, pueda tener el apoyo. Y bajo ningún punto de vista vamos a cortar el diálogo, porque soy un hombre de consensuar, de trabajar en pos de la comunidad.
“A la comunidad le agradezco mucho porque, en todos estos cinco meses que para mí y mi familia, fueron un calvario, sentí muchísimo apoyo. Cuando llegué al barrio me dijeron “bienvenido” y me abrazaron. Me emocionó… Realmente también vi a los verdaderos amigos, a quienes les agradezco de corazón porque pasé el peor momento de mi vida.”