Juan Pablo De Jesús presentó el Programa Integral de Capacitación 2008/2009

      Comentarios desactivados en Juan Pablo De Jesús presentó el Programa Integral de Capacitación 2008/2009

(Prensa Municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, recibió el último viernes a la prensa local en su despacho y presentó el Programa Integral de Capacitación de la Municipalidad de La Costa que comprende el periodo 2008/2009.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, la directora de Capacitación y Empleo, Sandra Santiago, el secretario de Turismo, Lic. Rodrigo Torre, el director de la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Osvaldo Uez, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ing. Ricardo Daubagna.

“Es muy importante para la Municipalidad el hecho de fomentar las pasantías para nuestros estudiantes, las carreras relacionadas con la enfermería, la asistencia social, los diferentes cursos para los prestadores turísticos y los cursos que tienen que ver con la enseñanza de oficios para nuestra gente” señaló el intendente.

A su vez, adelantó la puesta en marcha en los próximos meses de un novedoso programa destinado a los estudiantes del 3º año polimodal, denominado “Programa de Apoyo Preuniversitario”. Este pretende intensificar la preparación previa al ingreso a la universidad, por medio de clases de matemáticas, física, química, metodología del estudio e inglés. Cabe destacar que dicho programa también será destinado a aquellos adultos interesados en retomar los estudios universitarios.
La inscripción comienza este en la dirección de capacitación y empleo de la Municipalidad de La Costa, vía telefónica al (02246) 433-017 o vía mail a: direccioncapacitacionlacosta@hotmail.com

A continuación, se dio a conocer el Programa Integral de Capacitación de la Municipalidad de La Costa por medio de una presentación visual en una pantalla gigante.

Cabe destacar que la inversión del gobierno municipal en materia de capacitación asciende a 2.692.400 pesos anuales.

Programas implementados en el distrito:

Por medio de las políticas llevadas a cabo, se logró disminuir la cantidad de beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar en un 88%.
Año 2003: 4.600 beneficiarios.
Año 2008: 795 beneficiarios, de los cuales el 80% se trata de mujeres solas con hijos

Capacitación para la inserción laboral

Cursos para la capacitación en servicios turísticos
Por medio de un convenio entre la Municipalidad, U.T.G.H.R.A. (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y el Ministerio de Trabajo, se capacitaron 68 personas en diferentes obras. La mano de obra calificada obtenida, fue incorporada por los diversos actores de la actividad privada.

Escuela de Construcción

Por medio de un convenio entre la Municipalidad, UOCRA y el Ministerio de Trabajo, por tercer año consecutivo, se capacitaron más de 500 personas en gas, instalación sanitaria, electricidad de obra, hormigón armado, pintura de obra, albañilería y construcción.
A partir de septiembre comenzarán nuevos cursos de electricista de obra, gasista instalador y durlock.

Terminalidad educativa
A través de un sistema semi-presencial, la comunidad puede finalizar los estudios primarios y secundarios. Los interesados deben comunicarse al (02246) 433-017 o vía mail: direccioncapacitacionlacosta@hotmail.com

Programa adolescentes y jóvenes

Programa Incluir Jóvenes (18 a 25 años)
Se capacitaron 820 jóvenes por medio de 79 cursos para desarrollar en ellos habilidades que faciliten su inserción laboral. A su vez, se fortalecieron 13 instituciones del Partido de La Costa con herramientas, maquinarias y mobiliarios donde se dictaron los cursos.

Proyecto Adolescentes (14 a 21 años)
Se capacitaron 93 jóvenes en carpintería, conserva de pescado, capacitación turística, tejido y armado de redes, raíces y alas; y en el arte de pesca y procesado del pescado. Cabe destacar que 70 jóvenes ya han sido incluidos como trabajadores formales.

Programa Buenas Prácticas: Capacitación para agentes turísticos
La Municipalidad implementa dicho programa proveniente de la Secretaría de Turismo de La Nación. Comenzó en julio y se extiende hasta noviembre. Su objetivo es aumentar la competitividad y la creación de conciencia de servicio y calidad turística. Está destinado, en principio, a 60 emprendimientos del distrito, entre ellos: Agencias de viajes, Hoteles, Restaurantes, Bares, Empresas de actividades deportivas y de ocio, Transporte turístico.

Capacitación para agentes municipales

Modernización del Estado Municipal por medio del IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública)
Durante el 2007 se capacitaron 638 agentes municipales en excelencia administrativa, adecuada atención al ciudadano, armado y seguimiento de expedientes, operadores de PC.

Entrega de becas municipales para estudios terciarios y universitarios
Año 2007: 219 becarios
Año 2008: 337 becarios, con una inversión anual de 701.880 pesos.

Programa de Pasantías
Prácticas calificantes en nuestro municipio en aprendizaje en la administración pública, formación para el trabajo y en el puesto de trabajo, evaluación de los aprendizajes realizados y certificación de las competencias.
La inversión municipal en entrenamiento para el trabajo asciende a 360 mil pesos anuales.

Convenio con Unidades Académicas – Extensiones
– Licenciatura en Servicio Social. (Convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata). Esta carrera cuenta con 135 alumnos y tiene una inversión de 104 mil pesos anuales.
– Diseño de Comunicación Visual. (Convenio con la Universidad Nacional de La Plata). Actualmente 45 alumnos cursan 3º y 4º año de la carrera que tiene una inversión anual de 73.920 pesos.
– Enfermería (Convenio con la Universidad Nacional de Lanas). De esta carrera ya egresaron 26 personas y tiene una inversión anual de 43.200 pesos.
– Licenciatura en Turismo (Convenio con la Universidad Atlántida Argentina). A través del “Programa de Incentivo y Promoción del Turismo”, la Municipalidad de La Costa otorgó media beca a 25 jóvenes del distrito para estudiar dicha carrera, con una inversión mensual de 21.350 pesos.

Programa Preuniversitario
Destinados a estudiantes del 3º año polimodal con el objetivo de orientar, nivelar y capacitar a los jóvenes, previo al ingreso en la universidad.

Capacitación en Centros Comunitarios
Aeróbic, Gimnasia para adultos, telar, tejido, voley, atletismo, plástica, dibujo, reciclado, yoga, tallado, computación, confección uniformes de trabajo, peluquería, costura, apoyo escolar, fútbol infantil y artes marciales.

Escuela Municipal de servicios turísticos
A partir de este mes se dictarán los siguientes cursos: mozo/camarera, recepcionista, mucama de hotel, auxiliar recreativo y ayudante de cocina.

Programa Bonus
Tiene como objetivo facilitar la transición hacia el ingreso de los jóvenes al mercado laboral regular. Está dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años, desocupado, con o sin experiencia laboral relevante.

Programa Segunda Oportunidad
Tiene como objetivo facilitar la reinserción al mercado laboral regular. Está destinado a jefas y jefes de familia, jóvenes, discapacitados, personas de edad, desempleados por largos periodos, trabajadores migrantes y mayores de 26 años.

Cursos para cuidadores domiciliarios
Avalado por el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social de La Nación, y la Municipalidad de La Costa.
La primera etapa se desarrolló en el 2006/2007 en la Sociedad de Fomento de Santa Teresita y egresaron 21 personas, que continuarán este año con su capacitación.

Programa “La Experiencia Cuenta”
Transmisión de habilidades y oficios de los adultos mayores hacia los jóvenes. Tiene como objetivos específicos: desarrollar la imagen positiva y saberes de las personas mayores, recuperar y/o fortalecer oficios tradicionales, promover el intercambio entre personas de distintas generaciones.