Se presentaron los programas de Turismo que se implementarán en La Costa

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En la Secretaría de Turismo de La Nación

(Prensa municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, junto las autoridades de Turismo municipal participaron ayer de la presentación de los programas “Directrices de Gestión de Calidad de Centros Termales” y “Buenas Prácticas en Destinos”, realizada en la Secretaría de Turismo de la Nación.

“Hoy estamos cumpliendo un anhelo de nuestra gestión, si bien nosotros somos la continuidad de un proceso que se ha comenzado hace unos años, cuando apenas asumimos en el mes de diciembre uno de nuestros desafíos fue poder incorporarnos a estos programas”, de esta manera se refirió a la iniciativa el jefe comunal, Juan Pablo De Jesús, en su oratoria en el microcine de la Secretaría de Turismo Nacional.
El encuentro contó con la participación del subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el director nacional de Gestión en Calidad Turística, Lic. Leandro Boto Álvarez; el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez; el diputado provincial, Dr. Juan De Jesús, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), Miguel Ángel Cubero; el secretario de turismo del Partido de La Costa, Rodrigo Torre, entre otras autoridades.
Boto Álvarez fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y la explicación de lo que se haría durante el encuentro, “la presentación de hoy versa sobre dos programas que vamos a empezar a implementar en el Partido de La Costa, en primer término las Directrices de Gestión de Calidad de Centros Termales y el programa de Buenas Prácticas, que como se mencionaba ha sido implementado en diferentes destinos turísticos del país con muy buenos resultados, esperamos que sirvan para darle sustentabilidad a un importante destino como La Costa, apostando a la satisfacción del cliente, a la mejora permanente de las empresas y prestadores participantes”.
Luego, tomó la palabra el intendente municipal, Juan Pablo De Jesús, quien expresó que a raíz del modelo de reactivación productiva impulsado por el gobierno nacional, el turismo en el Partido de La Costa ha ido aumentando desde 2004 a la fecha. No obstante, “en lo que tiene que ver con el turismo, nos hemos dado como objetivo prioritario de la Municipalidad el romper la estacionalidad y tentar a nuestros visitantes, nuestras estrategias están basadas en la mejora de la infraestructura, en lo que tiene que ver con la accesibilidad a nuestras localidades -en eso estamos trabajando con el gobierno nacional y provincial con lo que son las rutas que llevan a nuestro municipio-; estamos trabajando en poner en condiciones el aeródromo municipal, que es una obra para poner la pista en muy buenas condiciones; estamos trabajando también en la mejora de los espacios públicos, para el disfrute no solamente de nuestros vecinos sino también de los visitantes; con la informatización de las oficinas de informes”.
Asimismo, señaló que las medidas que llevarán adelante no pueden realizarse solo desde el sector público, “el desarrollo turístico y económico de una comunidad tiene necesariamente que estar presente en la sinergia entre lo público y lo privado, para lo cual hemos creado un ente mixto, que es el EDETUR, en el cual están representadas todas las instituciones de nuestro municipio, que tiene como principal función lo que tiene que ver con la promoción turística pero también tiene funciones sobre la prestación de los servicios, de los privados y la prestación de los servicios públicos, para que juntos mejoremos lo privado y mejoremos lo público, porque seguramente redundara en una mejora de todos”.
En este sentido, agregó que “nos hemos dado otra estrategia que tiene que ver con la calidad de los servicios que prestamos, no podemos quedarnos solamente en basar nuestra competitividad en una cuestión de precios, cuando el contexto internacional lo da, cuando nos vienen a visitar porque es un lugar más económico, sino que tenemos que ser atractivos, queremos que nos elijan porque le damos un servicio de calidad, porque somos hospitalarios, porque se siente amigo del lugar, se siente en familia que es lo que somos y lo que queremos seguir siendo como destino turístico, es decir, un destino turístico de familias”.
Por ello, el gobierno del Partido de La Costa apuesta a la capacitación del sector, a través del convenio firmado con la Universidad Atlántida Argentina donde se compromete a hacerse cargo del 50 % del costo de la carrera de Turismo para que 25 jóvenes del distrito puedan estudiar. A su vez, “estamos también con un sistema de pasantías para que además se vayan formando laboralmente, y estamos comenzando en el mes de septiembre todo un plan de capacitación en lo que tiene que ver con oficios de servicios, para también formar a los locales que cumplen sus funciones en el sector. El broche de oro de todas estas políticas que estamos tomando es poder habernos subido a este programa de calidad”, recalcó Juan Pablo De Jesús.
Por otra parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, felicitó al intendente del Partido de La Costa, “porque hay que tomar el toro por las astas, sobre todo los que sabemos que cuando se entra a una función los primeros meses son los más complicados porque cuesta ponerse en carrera, sin embargo han tomado la decisión en un tema que para mí es muy trascendente, de haberse ya lanzado a sumarse a este programa. Creo que el Turismo está bien manejado y van por buen camino”.
Seguidamente se realizó un intercambio de adhesiones, del lado de la cartera de turismo provincial, firmadas por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y de La Costa, por el gobierno municipal.
Finalmente, el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, manifestó que “el compromiso con Turismo es solicitado y celebrado por la Secretaría de Turismo de la Nación, porque todo aquello que hagamos con esta actividad sin lugar a dudas va a redundar en beneficios para los habitantes del municipio”.

Directrices de Gestión de Calidad de Centros Termales
El programa “Directrices de Gestión de Calidad de Centros Termales”, consta de pautas de acción bajo la forma de recomendaciones, desde una perspectiva turística y recreacional, las directrices proveen un marco de referencia para la implementación de una gestión integral de los centros termales, fueron elaboradas desde la Secretaría de Turismo de la Nación en el año 2007 con una amplia participación, también del Partido de La Costa y a la vez el complejo Termas Marinas.
Las directrices han tenido un desarrollo totalmente autónomo, llevado adelante por técnicos argentinos, con una amplia participación de los diferentes sectores involucrados. Actualmente, se implementa en la provincia de Entre Ríos como en Termas de Río Hondo; el Partido de La Costa será el tercer destino en donde se implementará el programa.

Programa Buenas Prácticas en Destinos
Las “Buenas Prácticas de Calidad Turística” son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.
Este Programa representa una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística. Gracias a un acuerdo suscripto entre la secretaría general de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realiza el traspaso de la tecnología a la Argentina, las Buenas Prácticas ya se han aplicado exitosamente en San Miguel de Tucumán, en la Comarca Virch-Valdés en Chubut, en Tilcara y Purmamarca, en Jujuy, y a partir de abril, se implementará también en San Rafael, Malargüe y General Alvear, al sur de Mendoza.