El fiscal general se instalará en La Costa en enero

MDAN Avatar FB

fiscal+reunion

“Hubo un acercamiento entre las instituciones y la gente común”, destacó uno de los vecinos de San Bernardo luego de reunirse el martes en el despacho del intendente de Jesús con el fiscal general de Dolores Felipe Defelito, el fiscal Diego Zapiola, las autoridades policiales, el jefe comunal y los responsables del área municipal de Seguridad. Como adelantó Pionero ayer, del encuentro participaron representantes de entidades intermedias de San Bernardo. El secretario de Ordenamiento Urbano Roberto Ferreira adelantó que estos encuentros pueden replicarse con habitantes de las otras zonas del partido.
Luego de la reunión que duró casi dos horas hablaron con la prensa Andrea Esmud y Pablo Doljanin, de la Fiesta Nacional del Sol y la Familia y Betina Paternostro de la Sociedad de Fomento Costa Azul, en nombre del resto de los vecinos participantes.
“Hubo una reunión previa en San Bernardo y se convocó al fiscal, el jefe distrital y a toda la plana mayor por el tema de seguridad –recordó Doljanin- Ahora se dio esta reunión que fue bastante positiva porque se limaron muchas asperezas, denuncias que a veces se hablan en la calle, fue algo muy positivo poder coordinar una acción contra la inseguridad en La Costa”.
Respecto al tema de la nocturnidad, Doljanin señaló que en la reunión se aseguró que se está trabajando en “no habilitar ninguna reforma ni boliches nuevos”. “Se va a trabajar sobre lo que está, con las normas que están”, dijo el dirigente institucional.
Los vecinos remarcaron la ventaja de haber coordinado reuniones en esta época “ya que después de octubre el trabajo es mayor y ya es más difícil reunirnos”. No obstante, señalaron, se programó una próxima reunión con funcionarios del área de Control Urbano.
“Lo importante es el acercamiento entre las instituciones y la gente común”, destacó el representante sambernardino.

El secretario de Ordenamiento Urbano Roberto Ferreira, quien asumió el cargo hace pocos días participó junto al Intendente de la reunión representando a las áreas de Seguridad y Control Urbano de la comuna, dos direcciones que dependen de su cartera. “El Intendente les había prometido a los vecinos reunir a las máximas autoridades judiciales de La Costa y a las autoridades de seguridad de la Municipalidad”, recordó.
Y mencionó que durante el encuentro se dieron a conocer “las inquietudes que la comunidad tiene en relación a por qué cuando se detiene a una persona inmediatamente recupera la libertad, como se está trabajando con las denuncias relacionadas con la venta de droga, como se va a trabajar con la nocturnidad, con los menores y con los locales de esparcimiento nocturno ahora y en el verano, como funciona el nexo entre el policía y los fiscales… ”
“También se tocó el tema del patronato de liberados y el fiscal general estuvo dando una exposición muy amplia y explicando esas dudas que la comunidad tiene”, agregó.
El funcionario comentó que desde su área se está programando controles “preparándonos para el verano”. “La idea es concientizar –señaló- y es muy difícil concientizar por ejemplo a los padres de la prohibición de que los menores estén en los lugares públicos en horarios no adecuados o en comercios no habilitados para que ingresen menores, porque muchas veces cuando vamos a controlar los comercios y hay menores los padres protestan”.
Respecto al tema de la minoridad y las salidas nocturnas que en San Bernardo genera problemas año a año, Ferreira reconoció que “en verano son muchos los chicos en la calle, pero también sabemos que los padres toman una posición muy cómoda, tanto al que de Buenos Aires o de donde sea larga a su hijo menor y le dice ‘andá y alquilá en San Bernardo’, como al que vive acá que lo deja salir y lo larga a la buena de dios y no sabe ni donde está ni como está, con tal de que el menor no le provoque ningún problema en su casa y no le recrimine”.
Ferreira destacó también que el Intendente le solicitó que su secretaría tenga “mayor funcionalidad”, ya que tiene a su cargo la dirección de Seguridad, dirección de Inspección General y dirección de Transporte, que a partir de ahora trabajarán en forma conjunta.
“También vamos a trabajar con la policía para que los menores estén donde tienen que estar”, agregó, pero luego enfatizó que “el primer control viene de la casa. Porque cuando pasa algo siempre terminamos echando la culpa a la Municipalidad, al inspector o a la policía. Y en realidad la primera responsabilidad recae sobre los padres o el tutor que tiene a cargo el menor, que permitió que el menor saliera de la casa sin ningún tipo de control”.
El funcionario explicó que en los locales bailables puede haber permanencia de menores conjuntamente con mayores, pero no se puede vende bebidas alcohólicas en ese lugar, ni siquiera hacer propaganda “y no está permitido vender alcohol a menores en ningún lado”.
“Vamos a volver a notificar al comerciante de lo que no debe hacer, y si no cumplen se efectuará la clausura correspondiente, tenemos las directivas del Intendente de ser estrictos en eso”, anunció.
En cuanto a las denuncias relacionadas con venta de drogas, de la reunión trascendió que el fiscal general les propuso a los vecinos que se realicen en forma anónima, como ya se están recibiendo a través del 911 y del 0800 333 1230 que funciona en La Costa para este tipo de denuncias.

A disposición de la comunidad
Durante el encuentro con los vecinos de San Bernardo el fiscal Felipe Defelito se puso a disposición de la comunidad para venir al partido de La Costa “todas las veces que sea necesario”, para explicar de la misma manera que le explicó a las personas de San Bernardo las dudas relacionadas con estos temas a vecinos de otras zonas del partido. Así lo aseguró el secretario de Ordenamiento Urbano.
Además, Ferreira confirmó que Defelito ya adelantó que se va a instalar en el partido en el mes de enero “y va a estar en contacto permanente con todos los fiscales de La Costa”.

fuente: Diario Pionero