Más de 70 pescadores de la provincia se reunieron en Santa Teresita – El encuentro tuvo a Elisa Carrió como invitada

MDAN Avatar FB
pescadores lilita Los pescadores artesanales nucleados en las entidades APEPA y APATA se reunieron el sábado con sus similares de otros puntos de la provincia en el 1° Encuentro de Pescadores Artesanales, convocado por la UAPA (Unión Argentina de Pescadores Artesanales). Más de 70 trabajadores del mar participaron del evento, que contó con un respaldo político materializado en la presencia de Elisa Carrió.
La jornada comenzó alrededor de las 9 de la mañana en la Hostería Santa Teresita, con la presencia de alrededor de 70 pescadores, el prefecto de General Lavalle Nicolás Valdéz, representantes de Fundación Vida Silvestre y del Instituto Nacional de Industria y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Como estaba anunciado estuvo también presente el diputado provincial de Coalición Cívica, Armando Abruza, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara.

pescadores dipuatadoDos de los anfitriones fueron Néstor Cardone y Eduardo Rodríguez, miembros de APEPA, quienes destacaron la presencia de delegaciones de toda la provincia de Buenos Aires. “Lo hicimos en el partido de La Costa por el tema de los barcos de Mar del Plata que están en el puerto de Lavalle, y esperamos hacer en abril el Congreso Nacional de Pescadores Artesanales”, señalaron.
Cardone destacó la participación de “treinta instituciones de la provincia de Buenos Aires” y calificó como positiva la actividad, en especial por la presencia del diputado Abruza que entregó un reconocimiento de interés legislativo a la APEPA.

“Nosotros somos pescadores artesanales, trabajamos con las manos, y lo que queremos es impulsar una ley para que no tengamos tantas trabas en las libretas y en los permisos, para que podamos trabajar más tranquilos”, dijo Cardone a Pionero.
Cerca del final del encuentro Rodriguez agregó que el diputado marplatense ya está trabajando en un proyecto “que también lo vamos a trabajar con todas las instituciones para darle forma”.

“Hay embarcaciones que tienen 10 o 12 metros de eslora, y están metidas en la pesca artesanal –dijo el dirigente de los pescadores- entonces hay que definir bien que es la pesca artesanal, y eso lo vamos a trabajar también en esta ley”.
Los organizadores se mostraron muy conformes con los resultados del encuentro. “Creo que alguna vez alguien nos escuchó –dijo Rodríguez- y creo que dimos con la persona indicada como es el diputado Abruza, a pesar de que escuché localmente que tiene intereses de Mar del Plata”.

Sobre la ausencia de APA (la Asociación de Pescadores Artesanales de La Costa presidida por Ernesto Lugaro), dijeron que “esto lo convocó la Unión de Pescadores Artesanales, y las instituciones que están adheridas a la UAPA son las que participan de este evento”. Y explicaron que “antes de conformarse la UAPA se realizaron reuniones para darle forma, y en una reunión en Necochea el señor Ernesto Lugaro fue declarado persona no grata por la UAPA”.

“Pero nosotros no tenemos problema con los pescadores –señaló Cardone- , yo a APA la formé, está mi hermano que es uno de los pioneros, y me retiré porque no quiero seguir ese camino, porque terminaba como termina ahora: con veinte pescadores de zona sur sin permisos”.

“Nosotros lo que le vamos a pedir al municipio son las mismas bajadas y las mismas condiciones de trabajo de ellos, que no las estamos teniendo –agregaron- ahora se molestan porque hay diputados que nos están apoyando, hay senadores, está la presencia de Elisa Carrió, y nosotros seguimos trabajando”.

Respecto a la presencia de Carrió los pescadores dijeron que “ella quiso interiorizarse del problema porque sabe del sacrificio de los pescadores artesanales, así como se metió en el tema del campo. Se dio cuenta que las instituciones estamos trabajando fuerte y nos vino a apoyar, como el diputado Abruza”.
lilita1
Cardone y Rodriguez quisieron sin embargo dejar “bien clarito” que “si mañana se acerca otro diputado estaremos contentos, porque en el partido de La Costa tenemos un diputado que nos representa y hubiese sido lindo que nuestro diputado nos hubiese convocado”.

“Hemos invitado al Intendente y no tuvimos la presencia –aclararon- y fue invitado también el diputado Juan De Jesús y el presidente del Concejo Deliberante de La Costa. Hemos demostrado que esto fue abierto para todo el mundo, lo que pasa es que cuando aparece alguien a ayudar se acuerdan de que ellos no lo hicieron, entonces vienen los malos entendidos. Si viene un diputado de cualquier otro partido político vamos a trabajar de la misma manera”.

Carrió en el encuentro

“La gran caja negra de la corrupcion argentina sigue siendo la pesca, yo recorro el país y a lo largo de toda la costa veo que los pescadores estan cada vez peor” expresó Elisa Carrió, quien llegó cerca del mediodía a compartir parte del evento con los pescadores.
lilita
“Hay un sistema de encubrimiento monumental y me comprometo personalmente porque sé lo que está sucediendo en la pesca, hoy se está saqueando el recurso pesquero. Pareciera que hay una decisión politica de hacer desaparecer la pesca artesanal como se intentó eliminar a los pequeños productores del campo”.

Por su parte el legislador provincial Abruza resaltó que “las asociaciones de pesca artesanal son de gran importancia puesto que ayudan a la viabilidad y a la sustentabilidad biológica, económica y social garantizando la utilización optima de los recursos pesqueros costeros en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

“Falta una política sostenida en materia pesquera, tanto en el Estado nacional como en el provincial, es por eso que nosotros estamos luchando contra las irregularidades detectadas en el sector pesquero y la depredación de los recursos como sucede con la merluza hubsi”, resaltó el diputado.
Abruza recalcó que “en la actualidad, el aumento del esfuerzo pesquero resultante del crecimiento de la flota industrial y la disminución de la abundancia de sus principales especies objetivo, forzaron a los industriales a derivar la capacidad excedente hacia los recursos costeros, para mantener la rentabilidad poniendo en riesgo los niveles de biomasa de algunas especies como la corvina y la pescadilla, perjudicando en forma directa al sector de la pesca artesanal”.

Finalmente Carrió y Abruza coincidieron en que “Si no tomamos las medidas pertinentes vamos a ser testigos de la extinción de los recursos”.

Fuente: Pionero
Fotos: MDA