POR CADA CELÍACO DIAGNOSTICADO, HAY OTROS DIEZ QUE NO LO SABEN

      Comentarios desactivados en POR CADA CELÍACO DIAGNOSTICADO, HAY OTROS DIEZ QUE NO LO SABEN

El experto platense Juan Carlos Gomez inicia este mes un estudio sobre mil personas en salas sanitarias de Ensenada. Buscan determinar a qué población hay que testear de modo sistemático para diagnosticar a tiempo la celiaquía. El mal, si no se trata, puede derivar en enfermedades graves como tumores, raquitismo, anemia, osteoporosis y problemas de fertilidad.
La celiaquía afecta a una de cada cien personas y, sólo cuando reúne síntomas como desnutrición severa, diarrea y abdomen prominente es claramente detectable. El problema es que en buena parte de los casos no hay síntomas o bien las manifestaciones son otras enfermedades que suelen no asociarse con este mal, el más frecuente de los padecimientos genéticos. Sin embargo, el daño intestinal avanza y puede convertirse en un cáncer con muy mal pronóstico.
Para tener datos locales precisos y determinar cuál es la población de riesgo que se debería testear en forma sistemática, el Ministerio de Salud Provincial, la Universidad Nacional de La Plata y el municipio de Ensenada realizarán el primer estudio poblacional en las salas sanitarias de esa localidad. La investigación se iniciará a fines de este mes y espera abarcar a unas mil personas mayores de 16 años.