PROVINCIA SANCIONÓ LEY QUE CREA EL BANCO DE DATOS GENÉTICOS Y REGISTRO DE VIOLADORES

MDAN Avatar FB

registro+violadores

La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de Ley que contempla la creación de un banco de datos genéticos y un registro de aquellos detenidos condenados por delitos contra la integridad sexual.
Esta iniciativa parlamentaria, impulsada por el gobernador Daniel Scioli y el titular de la cartera de Justicia, Ricardo Casal, establece la creación, dentro del ámbito de la Suprema Corte de Justicia, de una base de datos que incluirá “los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales, especialmente, en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas”.
La información de esta base de datos será secreta, y solamente se encontrará disponible para jueces, fiscales y defensores intervinientes en relación con las causas en que se encuentren investigando a los fines de que los tengan como prueba y puedan cotejarlos con otros datos.
Por otra parte, la ley instituye la creación del Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, en la orbita del Ministerio de Justicia provincial, que almacenará los datos personales de todos los condenados por delitos sexuales que se encuentren con sentencia judicial firme.
Al respecto, el ministro Casal explicó que “el Poder Ejecutivo reglamentará el acceso a la información del registro, conjuntamente con los legisladores que trabajaron en esta problemática”.
“La violación es un tema de gran preocupación –indicó el ministro- es uno de los temas que fueron quedando postergados. No obstante, las víctimas denuncian más y el Estado entonces debe acompañar esa iniciativa de las víctimas para contenerlas y para lograr una respuesta en la identificador del abusador sexual”.