Se presentó la Semana de la Juventud en La Costa

      Comentarios desactivados en Se presentó la Semana de la Juventud en La Costa

Ayer por la noche se realizó la presentación oficial de la Semana de la Juventud en La Costa, en las instalaciones del Hotel Casablanca de Lucila del Mar. El evento tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre en la localidad de San Bernardo y contará con diferentes actividades para los jóvenes, en las que se destaca un cierre de lujo en la plaza Don Bosco con la actuación del grupo de rock nacional “Villanos”.
La “Pro Comisión de Festejos Semana de la Juventud” dio a conocer en detalle lo que será la primera edición de este evento que pretende hacer participes a los jóvenes y no tan jóvenes de jornadas que tienen como fin, no sólo disfrutar de un buen momento sino de colaborar con los comedores escolares y/o instituciones de la zona.
La Semana de la Juventud comenzará el martes 16 de septiembre, Día Nacional de la Juventud, en honor a la lucha de los estudiantes secundarios militantes populares secuestrados por el General Ramón Camps, en la tristemente célebre Noche de los Lápices ocurrida un 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.
Desde ese martes hasta el viernes 19 de septiembre, se entregará material de prevención de ETS (enfermedades de transmisión sexual) y adicciones en establecimientos educativos, iglesias/templos e instituciones deportivas de la zona. En esa oportunidad, se invitará a los chicos de estos lugares a formar parte de las actividades que se realizarán el 20 y 21 de septiembre en la plaza Don Bosco, ubicada en Catamarca y Mensajerías de la localidad de San Bernardo.
Cadena de favores
En el transcurso de la semana de la juventud se implementará un sistema de participación mutua denominado “Cadena de Favores”. Se sortearán tres instituciones de la zona (un jardín de infantes, una escuela y un centro de jubilados). Los beneficiados por el sorteo recibirán la colaboración de la Pro Comisión de Festejos por medio de una tarea comunitaria, pero a su vez, estas instituciones se comprometerán en colaborar en la realización del cierre de la semana en la plaza Don Bosco.
Cierre de lujo en la plaza Don Bosco
La 1º edición de la Semana de la Juventud en La Costa tendrá su cierre los días 20 y 21 de septiembre en la plaza Don Bosco de San Bernardo.
Se montará el escenario en dónde harán su presentación desde las 14.00 diferentes bandas locales, mientras que en el resto de la plaza se llevarán a cabo actividades deportivas, un taller de stencil y concursos. También habrá castillos inflables para los más chicos, el “famoso” toro mecánico y carros pochocleros.
El cierre oficial será el domingo 21 de septiembre, alrededor de las 18.00, con la presentación de la banda de rock nacional “Villanos”. Previamente harán su performance algunos grupos locales y Ximple, una banda que nació en La Costa y hoy triunfa en Buenos Aires.
Cabe destacar que durante estos dos días, la Pro Comisión de Festejos de la Semana de la Juventud recolectará alimentos no perecederos que serán entregados a los comedores escolares de la zona, con la colaboración de los Grupos Scout.
¿Qué es un taller de stencil?
Este taller surge de la necesidad de encontrar un lugar en el que se puedan generar expresiones artísticas más cercanas a la comunidad, desde los nuevos lenguajes que se vienen gestando en los últimos tiempos, en el Arte Público.
El stencil es una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen deseada en una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Si bien el proceso se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante la década de 1960, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.