El EDETUR se reunió para delinear políticas de desarrollo turístico sustentable

      Comentarios desactivados en El EDETUR se reunió para delinear políticas de desarrollo turístico sustentable

(Prensa municipal) – Durante el encuentro se trataron cuestiones relacionadas al mejoramiento de los servicios turísticos privados y estatales para la próxima temporada de verano. Al respecto, el intendente Juan Pablo De Jesús mantuvo el lunes una reunión con el gobernador Daniel Scioli.

El Ente de Desarrollo Turístico Mixto del Partido de La Costa (EDETUR) se reunió ayer en el despacho del intendente municipal, Juan Pablo De Jesús, para aunar criterios sobre los temas en los que deberán trabajar durante los últimos meses de este año, con el objetivo de optimizar los recursos existentes en el distrito y mejorar la calidad en la prestación de servicios turísticos para la temporada de verano 2008/2009.
En principio, el jefe comunal manifestó la voluntad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de brindar todas las herramientas necesarias que permitan posicionar al Partido de La Costa como un destino turístico competitivo. De esta manera, Juan Pablo De Jesús resumió su reunión con el gobernador Daniel Scioli en la ciudad de La Plata ayer a la tarde.
A su vez, el secretario de Turismo municipal, Lic. Rodrigo Torre, habló sobre su participación en la reunión que se desarrolló el lunes en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, a la que asistió en representación del intendente del distrito. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez, y el jefe comunal de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
Allí también estuvieron presentes representantes de los municipios de Necochea, General Alvarado, Mar Chiquita, Villa Gesell y Pinamar; la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Martilleros provincial y local, la Federación Empresaria Hotelera – Gastronómica bonaerense y cámaras de comercio, entre otras entidades.
Durante este encuentro, Torre trasladó la voluntad del gobierno del Partido de La Costa de acompañar las propuestas de diseñar una campaña de promoción y difusión en diferentes medios nacionales y del interior del país, con el objetivo de instalar la marca “playas de la provincia de Buenos Aires”, y de generar acciones destinadas a sensibilizar e informar a los visitantes sobre la importancia de “alquilar seguro”, a través de inmobiliarias.
A raíz de ello, en la reunión con los prestadores integrantes del EDETUR se trataron temas relacionados, no sólo a las cuestiones formales del ente, sino también diferentes puntos tendientes a formar una política de desarrollo turístico sustentable en el Partido de La Costa.
En este sentido, se planteó la idea de unificar los atractivos del distrito para lograr una imagen integral del destino. Al respecto, el intendente Juan Pablo De Jesús manifestó que para lograr ese objetivo, primero debe planificarse a mediano y largo plazo que permitan a los vecinos del Partido estar mejor preparados para competir en el mercado turístico. En este punto, resaltó la relación actual con el gobierno provincial que permite que “hoy tengamos muchas oportunidades en este campo”.
También, se habló sobre empezar a pensar en estándares de calidad de las prestaciones turísticas privadas y el mejoramiento de los servicios que brinda el Estado Municipal, para ello, Juan Pablo De Jesús solicitó la colaboración de los miembros del EDETUR para indicar las cuestiones a optimizar en cada localidad.
Otro de los temas que surgió fue la realización de la obra de la Autovía en el tramo General Conesa – San Clemente, que se espera se rescindan los contratos de las concesiones actuales y se re-licite la obra.
Por otra parte, se repasaron nuevamente los puntos acordados durante la reunión en Mar del Plata, los que expresan llevar adelante acciones mancomunadas para la promoción turística sobre la base de buenos servicios y precios razonables; la fijación de precios con relación a los costos reales y al nivel de competitividad, y el establecimiento de valores en un marco de razonabilidad y prudencia.
Finalmente, se convino la fijación de un temario para el próximo encuentro relacionado a temas concretos de cara a la temporada 2008/2009.