Intercambio de saberes en la UAA

      Comentarios desactivados en Intercambio de saberes en la UAA


La Universidad Atlántida Argentina comunica que se realizó con gran éxito el seminario internacional de “Políticas para la Promoción del Turismo, basadas en Estrategias de Desarrollo Local”.
El mismo se realizó en el aula magna de su sede central en Mar de Ajó y ante una gran convocatoria el rector de la UAA Dr. Osvaldo De Carli dio la bienvenida a los presentes y señaló que “el turismo es base fundacional de nuestra universidad, ya que primero se intentó evitar que los jóvenes se fueran a estudiar a otras ciudades con el peligro de que quizás no vuelvan y segundo, para que quienes se recibieran en esta casa de altos estudios puedan devolver sus conocimientos adquiridos a la comunidad y se integren a ella como profesionales, por eso esta carrera era la ideal para un destino que es básicamente turístico. También señaló que “estamos muy agradecidos que desde España haya venido gente muy capacitada en materia de turismo para contarnos las líneas de acción que ellos aplicaron y poder tener la posibilidad de generar este intercambio de experiencias”. También agradeció a los presentes a quien les dijo que “esta es su casa y es muy bueno que hayan visto que este seminario puede ser provechoso para nuestro futuro” resalto De Carli.
Luego hizo uso de la palabra el Secretario de Turismo de la Municipalidad de La Costa, Rodrigo Torre, quien destacó la importancia de este tipo de seminarios por el enriquecimiento que se produce a través del intercambio de experiencias y enumeró las acciones que se están desarrollando desde el área. Para culminar el acto de inauguración el Lic Juan María Ruiz Romero representante de ICODES, y de la UIM, destaco los fraternales lazos que unen a España y Argentina, el placer de estar en nuestro territorio y agradeció a la UAA como anfitriona. Además donó a la biblioteca de esta casa de altos estudios una colección completa de la recopilación de todo lo escrito sobre Municipalismo en el mundo (alrededor de 850 volúmenes).
El acto de apertura, además, contó con la participación de la Vice Rectora Graciela Bernardo, Omar Burgos y Marcelo Eyras, (presidente y tesorero, respectivamente de la Fundación Atlántida Argentina), el Asesor Legal de la Municipalidad Marcelo Bonavita, el Presidente de FEDETUR y CLyFEMA Alberto Lettieri, entre otros.
El seminario internacional de turismo se desarrolló durante los días 21 y 22 de octubre y su objetivo fue fortalecer y complementar la formación en el Desarrollo Económico Local vinculadas al Sector del turismo (DEL). Compartir experiencias y aprendizajes de España y Argentina sobre políticas públicas o privadas aplicadas al Sector turístico y rescatar la importancia de la Planificación Estratégica Participativa en los procesos de Desarrollo Local, destacando el rol de las instituciones y las organizaciones de promoción en estos procesos de articular al sector publico con el privado.
El seminario contó con la participación de expertos en Turismo de Argentina y de España que desarrollaron las siguientes ponencias: el “Marco Jurídico administrativo para el desarrollo turístico a nivel nacional” a cargo del Prof. Mgr. Miguel Oliva. El “Marco general de la Planificación estratégica del turismo en Argentina. Estado actual y perspectivas” por la Arq. Prof. María del Carmen Saravia. Las “Estrategias locales para el desarrollo turístico” por el Sr. Daniel Frana. “La Planificación Estratégica del Turismo en el ámbito regional” a cargo de la Dra. Ana Gómez Gómez. “Una visión general de AENA – Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea” por el Ing. Román Herrero. Y por último, la “Planificación Estratégica del Turismo en el medio rural” Lic. Juan María Ruiz Romero.
El seminario estuvo organizado por el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible – España, ICODES y la Radio FMREC 92.5 Mar de Ajó y www.diarioenlacosta.com.ar. Y la Universidad Atlántida Argentina como anfitriona.