La EEM N° 202 de Santa Teresita ganó el viaje a Bariloche

      Comentarios desactivados en La EEM N° 202 de Santa Teresita ganó el viaje a Bariloche

(Prensa municipal) – Con la presencia de alumnos, directivos, profesores y familiares, las escuelas secundarias del Partido de La Costa compitieron en la última etapa de las Olimpíadas Escolares 2008. La EEM N° 202 resultó la gran ganadora. El jefe comunal Juan Pablo De Jesús destacó la participación de los jóvenes en esta iniciativa y premió al segundo lugar del certamen con un viaje a Chapadmalal.

El sábado pasado se llevó a cabo el cierre oficial de la primera edición de las Olimpíadas Escolares en el Cine San Bernardo de la localidad homónima. Allí alumnos de tercer año Polimodal de doce escuelas del Partido de La Costa debieron demostrar sus conocimientos sobre las diferentes materias que se dictan en los establecimientos educativos. La Escuela Media N° 202 de Santa Teresita resultó la gran vencedora del certamen, seguida por la Escuela Media N° 205 de Mar del Tuyú y el Instituto J. Manuel Estrada de San Clemente del Tuyú.
El evento contó con la presencia, no sólo de los alumnos participantes de las Olimpíadas sino también de compañeros, docentes, directivos y padres que acompañaron a cada uno de ellos desde el inicio de las competencias, cuatro meses atrás.
Asimismo, estuvo presente el intendente municipal, Juan Pablo De Jesús, quien siguió de cerca el desarrollo de las Olimpíadas Escolares desde sus comienzos; el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso y el responsable de llevar adelante la iniciativa, el director de Deporte y Recreación, Diego Pedrós.
La final comenzó pasadas las 16.00 con un cine lleno de jóvenes de los establecimientos educativos de educación secundaria y Polimodal de las tres zonas del Partido de La Costa. El Director de Deporte y Recreación, Diego Pedrós, fue el primero en dirigirse a los presentes, a los que manifestó su agradecimiento, como también a la Secretaría de Desarrollo Social municipal –de la cual depende-, a los clubes sociales y deportivos, y escuelas que cedieron sus instalaciones para la realización de las distintas competencias.
También agradeció a los directivos de las instituciones que participaron de las Olimpíadas, a los profesores y a los alumnos por haber sido un ejemplo, que demostró “que la juventud tiene muchísimo para dar”. Por último, reconoció al “mentor de la idea”, al jefe comunal Juan Pablo De Jesús porque es una persona que “piensa mucho en la juventud, piensa mucho en la obra, pero en la obra social, que realmente no tiene que ver con lo visual sino con lo del corazón”.
Luego, el intendente del Partido de La Costa subió al escenario y agradeció a los directivos de los colegios por el acompañamiento y por haber creído en esta idea. También, destacó la participación de los jóvenes y aseguró que “hemos sacado un subproducto de esto, que es dar esperanza a todos los habitantes del Partido de La Costa, porque hoy le estamos dando un ejemplo de qué es el Partido de La Costa, cuál es su futuro, que estos son sus jóvenes, que este va a ser su futuro, que acá va a estar su crecimiento y su desarrollo. Sigamos trabajando juntos, sigamos en este camino, vamos a hacer muchas cosas, entre ustedes y nosotros el Partido de La Costa va a ser un lugar maravilloso”.
Con estas palabras comenzó oficialmente la primera competencia de la tarde, donde las escuelas debieron contestar preguntas de geografía, historia, matemáticas, biología, deportes y cultura general. Durante la jornada, también, se proyectaron imágenes de las distintas instancias por las que atravesaron los alumnos (atletismo, handball, voley, fútbol, recreación y arte).
Seguidamente, se pasó a la segunda etapa de la final de las Olimpíadas en donde se realizó una batería de diez preguntas con opciones. Finalmente, se desarrolló la última competencia donde los chicos tuvieron que resolver los números y signos de distintas ecuaciones matemáticas en dos minutos.
En todas las instancias, hubo un árbitro que controlaba los errores con tarjetas (azul, amarilla y roja) y a la tercera equivocación, la escuela quedaba fuera de esa competición. Una vez finalizadas las tres etapas, se realizó el recuento de puntos de la jornada y de todas las actividades anteriores. Mientras, se convocó a las mascotas de cada equipo, así como a los directivos de cada escuela para entregarle una computadora a cada uno.
Los resultados finalmente, dieron por ganadora de las Olimpíadas Escolares 2008 a la Escuela Media Nº 202 de Santa Teresita, quienes fueron premiados con un viajarán a Bariloche y un gabinete tecnológico o un subsidio por $ 10.000 para la institución (a elección). A su vez, los alumnos del tercer año de Polimodal de la Escuela Media N° 205 de Mar del Tuyú, viajarán a Chapadmalal como premio por el segundo lugar. Los establecimientos educativos restantes serán reconocidos con un viaje al Parque de La Costa (en Tigre).
“Cuando con el equipo empezamos a planificar las Olimpíadas Escolares, esperábamos tener una amplia participación de todos los establecimientos educativos, pero superó lo que esperábamos, como nos han acompañado los padres, los docentes, como los chicos no solamente de los cursos que participaron sino que el resto de los alumnos de los establecimientos han participado de la competencia, esperemos que esto vaya creciendo, que los que hayan competido este año le leguen este mismo espíritu a los que vienen detrás, y que cada vez sea una olimpíada más grande y con mayor participación, y que se lleven estos ideales que se llevan hoy”, manifestó el intendente Juan Pablo De Jesús, al cierre del evento.
“Yo creo que esto fue un despertar para muchos colegios, para los docentes fue como una luz para marcar o para empezar a desandar un camino que por ahí se ha ido perdiendo –explicó Pedrós-, “la unión, la comunión entre todo el Partido de La Costa, entre chicos de distintas escuelas, esas cosas empiezan a marcar que no está todo perdido, que a veces tenemos que dejar de lado el pesimismo frente a la juventud porque nos demuestran con estas actitudes que son sanos, que tienen ganas de crecer y de que el Partido de La Costa sea mejor”, concluyó el director de Deporte y Recreación, Diego Pedrós.