La Provincia ya tiene su ley antitabaco pero con espacios para fumadores

MDAN Avatar FB

antitabaco
Ambas cámaras legislativas sancionaron este miércoles la ley antitabaco pero mucho más morigerada de lo que se preveía luego del trabajo de las comisiones de Prevención de las Adicciones y de Salud de la Cámara de Diputados.
De esta manera, quedó sin efecto la posibilidad de que los lugares privados de acceso al público sean 100% libres de humo ya que la iniciativa mantuvo un 30% del espacio para fumadores. No obstante se incorporaron algunos cambios tales como la cobertura de atención para adictos, la prohibición de publicidad y la incorporación del tema en la currícula escolar.

La prohibición total

Los espacios cerrados de todos los poderes provinciales, con o sin atención al público
lugares de trabajo en general
Medios de transportes
Lugares privados que no cumplan con lo que estipula la ley (menores a 400 metros cuadrados)
Los funcionarios que no hagan cumplir la ley incurrirán en “falta grave”.

Libres de prohibición
los lugares abiertos, los clubes para fumadores y los centros de salud mental y de detención.
Espacio no mayor al 30% para consumidores de cigarrillos que dispongan de sistemas de ventilación y mecanismos que garanticen la eliminación del humo de tabaco y rija
la prohibición para que ingresen los menores de 18 años.

Multas
Con la implementación de lugares 70% libres de humo, es decir sin espacio para fumadores, también se obliga al responsable del local a hacer cumplir la prohibición de fumar, ya que en caso de no hacerlo puede recibir una multa que ascendería a los 5 mil pesos. El encargado tendrá que pedirle al fumador que apague el cigarrillo y en caso de no ser acatado el pedido, podrá requerir a la fuerza pública.
La Autoridad de Aplicación, que supuestamente sería el Ministerio de Salud, junto con los municipios serán los encargados de controlar el cumplimiento de la nueva ley antitabaco en la provincia de Buenos Aires. Los importes que perciban por infracciones se repartirán en mitades entre ambas partes y serán destinados a dar cumplimiento a los objetivos de la norma.