LEY ANTITABACO QUE PERMITE FUMAR

      Comentarios desactivados en LEY ANTITABACO QUE PERMITE FUMAR


En miércoles pasado, la Legislatura provincial sancionó la llamada “ley antitabaco”, que a pesar del nombre permite habilitar espacios para fumadores en lugares cerrados. El Diputado Abel Miguel, integrante del bloque de la Coalición Cívica, justificó la posición de su bloque de oponerse al proyecto en la Cámara de Diputados al sostener que “nosotros proponíamos mantener los dictámenes de las Comisiones de Salud y Prevención de Adicciones que establecían lugares 100% libres de humo”
El proyecto fue primero aprobado por el Senado, pasó luego a la Cámara baja donde fue abordado por las Comisiones de Salud, encabezada por el Diputado De Jesús (FPV) y la Comisión de Prevención de adicciones presidida por el Diputado Cinquerrui (Coalición Cívica), donde se le introdujeron modificaciones que tornaban mas estricta la norma ya que se establecían lugares 100 % libres de humo. Al respecto, finalmente se termino aprobando el proyecto tal cual fue concebido en la Cámara Alta, contradiciendo palmariamente lo dictaminado en las citadas comisiones.
En ese sentido el Diputado Abel Miguel (radical en la Coalición Cívica) sostuvo que “se votó una ley que se opone a los dictámenes de dos comisiones, que deja de lado la opinión de gente especializada en la materia y que termina recogiendo posturas de grupos de presión que no tienen como fin la salud de los bonaerenses”.
La ley prevé que los establecimientos gastronómicos (bares, restaurantes, etc.) podrán habilitar espacios para fumadores hasta un 30 % de su superficie. Sin embargo, nada se establece en resguardo del personal avocado a la atención esos lugares – los cuales estarán expuestos en forma pasiva al cumplir sus funciones laborales -, ni sobre que esos lugares sean totalmente cerrados.
Finalmente el legislador sostuvo que: “la provincia se perdió una oportunidad histórica: la de tener una ley 100% libre de humo. En cambio se decidió por una postura ecléctica, ya que vamos a tener una ley que prohíbe, pero a la vez permite. Creo que en esta materia no podemos seguir con medias tintas pues en estas cuestiones está en juego la salud y bienestar de todos los bonaerenses”.