Mañana – Taller de evaluación de la vulnerabilidad costera

MDAN Avatar FB

playa cielo

(Prensa Municipal) – El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) en forma conjunta con el Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC) del Municipio de La Costa organizan un Taller de intercambio para la evaluación de la vulnerabilidad de la erosión costera.
El mismo se llevará a cabo los días sábado 18 y domingo 19 de octubre en la Hostería Santa Teresita, ubicada en Av. Costanera nº 747, y contará con la presencia de investigadores y expertos mundiales en la temática.
El taller tiene como objetivo presentar una iniciativa para intercambiar experiencias y luego poder aplicar el trabajo conjunto para evaluar la posibilidad de replicar, en al menos cuatro escenarios de las costas del sur.
La misma trata de una propuesta metodológica de la evaluación de la vulnerabilidad de erosión en sitios costeros, basada en el caso desarrollado y aplicado al Corredor costero del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, realizada por el Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC).
Participarán de este encuentro el Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS, Carlos Lasta, Maximiliano Bello y Bárbara Cartens (Chile), Jose María Musmeci y Guillermo Caille (Patagonia Argentina), Marcus Poletti (y su equipo local; Brazil), Ángel Alfonso (Cuba), y el quipo de trabajo del Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC).
La erosión costera afecta a muchos de los ambientes costeros latinoamericanos, y deteriora la calidad de vida de las comunidades que allí residen o tienen allí su sustento. Sin embargo, la vulnerabilidad de erosión costera carece de una propuesta metodológica que pueda replicarse a los distintos escenarios en las costas del sur de América Latina, que haya sido evaluada localmente, que esté basada en criterios sencillos y se enriquezca de los aprendizajes locales.
En este sentido cabe destacar el Gobernador Daniel Scioli, creó por primera vez en la historia de la Provincia de Buenos Aires, la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado con el fin de darle una solución integral al problema que afecta a los municipios que conviven con el Delta Bonaerense, el Río de La Plata y el Mar Argentino.
Los resultados de este taller se presentarán en el «III Taller de la Red», que se llevará a cabo en Lima, durante el mes de Noviembre y en el evento «Varaplayas 2008», que se realizará en Varadero.