SENADO PROVINCIAL DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE MEDIACIÓN

MDAN Avatar FB

Ministro Casals

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de legislación que instituye en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la mediación como alternativa de resolución de conflictos.
De aprobarse en ambas Cámaras legislativas, esta norma facilitará a las partes, según sea el caso, a someterse a una mediación antes de que el conflicto sea llevado a los estrados judiciales en los fueros Civil y Comercial.
El ministro Casal se mostró confiado en que el proyecto sea prontamente aprobado en la Cámara
baja: “deseamos que esta iniciativa se sancione” porque “Esta ley significará, por un lado, descongestionar y agilizar el sistema judicial y, fundamentalmente, dará una herramienta amigable a los ciudadanos de la provincia para resolver sus diferencias”, puntualizó el ministro.
El titular de la cartera de Justicia, Ricardo Casal, expresó “este proyecto refleja una clara voluntad política de institucionalizar nuevos mecanismos alternativos para la resolución de disputas, que conlleven a solucionar los problemas de sobrecarga de tareas, debido al volumen de las demandas que soporta el Poder Judicial”. Ministro Casals prensa
Por otra parte, el proyecto establece la creación del Registro de Mediadores dentro de la órbita del Ministerio de Justicia.
Cabe destacar que una mediación dura un máximo de tres meses, mientras que un juicio no tarda menos de tres años. Sin embargo, este sistema en ningún caso altera el derecho que cada persona tiene de recurrir a la Justicia, tampoco está destinado a sustituir la jurisdicción como una de las funciones esenciales del Estado, sólo se pretende un método alternativo para resolver situaciones de conflicto.
Fotos: Adelanto del tratamiento en legislatura del Ministro provincial de Justicia