Trompadas y desmanes en el Concejo Deliberante de Pinamar

      Comentarios desactivados en Trompadas y desmanes en el Concejo Deliberante de Pinamar

Fuente: el mensajero de la costa
Pinamar (por Sergio Michnowicz).-
Un grupo de vecinos con intereses en la Terminal de Ómnibus de Pinamar cargó contra los concejales que se disponían a tratar un ajuste en el valor del canon de la concesión, congelado desde la época de la convertibilidad.

Fue una batalla campal. Personas que les gritaban a los concejales en desacuerdo con el tema a tratar. Y finalmente los desmanes, rotura de macetas y vidrios, cortes de manos y cabezas, barandas del recinto arrojadas al piso…
En pocos minutos, la sesión ordinaria de ayer se transformó en un caos generalizado y tuvo que intervenir la policía –oportunamente llamada- para controlar a los exaltados. Sin embargo, un sabor amargo dejó la batahola porque, a pocos días de celebrarse el 25º aniversario del regreso de la democracia, todavía hay resabios autoritarios que andan sueltos haciendo de las suyas…
El concejal Enrique Giménez (FPV-Libres del Sur) fue uno de los más afectados. Su postura intransigente respecto a que “hay que ajustar” el valor del canon de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Pinamar, congelada desde la época del 1 a 1, le costó recibir golpes varios y una mano cortada.
“Ya veníamos hablando desde hace un tiempo con los otros concejales” explicó a EL MENSAJERO DE LA COSTA. “Incluso ya estaba la ordenanza 2648 del 2001 en la cual se reduce al único monto de 0,30 pesos por toque de dársena para coadyuvar a las partes. Hasta ahí es un argumento válido, pero queda en un argumento no real cuado el mismo día 27 de abril de 2001 se firma un convenio donde el concesionario Tullser Company pasa a cobrar 1 peso y 2 pesos a los de larga distancia.”
“El pliego de bases y condiciones dice que tiene que cobrarse lo que dice la Secretaría de Transporte de la Provincia, y sí se podría cobrar a través del municipio si no existiere un ordenamiento por parte de la provincia. Pero nunca dejó de existir ese ordenamiento y por lo tanto se debería haber cobrado lo que marcaba transporte, 1 y 2 pesos…”
“Esto se fue extendiendo en el tiempo, porque se cobró siempre lo que dictaba la Provincia, y se e fue dando a la municipalidad 0,30 pesos. Después depositaba por 0,60 y en estos momentos 3 pesos. Los cálculos que tenemos, en el ejercicio 2007, hace que los números nos den un resultado de 65 mil pesos solo por esto. Quiere decir que, con el toque de dársena se está pagando el canon.”
“Pero resulta que no se paga la totalidad del canon” aclaró el concejal. “Porque el pliego el bases y condiciones se había hecho cuando la economía estaba dolarizada y la municipalidad había pedido un crédito por 720 mil dólares de los cuales, al momento 1.100.000 pesos ha perdido en su ejercicio y todavía le quedan por devolver 300 mil dólares más intereses…. Por lo tanto esto demuestra que la municipalidad está perdiendo aproximadamente entre 50 y 55 mil pesos por cada ejercicio.”
Además “no se le puede aumentar el canon porque el concesionario ha hecho un recurso de amparo en el cual se toma de la ley de no indexación y no quiere aumentarlo. Reconociendo que está desfasado, que está pagando por debajo de lo que está pagando la municipalidad para devolver el crédito. Entonces la única salida que nos queda a nosotros, para poder compensar lo que la municipalidad pierde, que la barrera vuelva al patrimonio del municipio, como decía el pliego de bases y condiciones, y derogar esa ordenanza 2648.”
“Este es el punto de conflicto y lo que queremos es poner las cosas en su lugar” se sinceró Giménez. “Ir recaudado los dineros de los diferentes lugares de donde se pueda para no tener que incrementar demasiado la tasa. En este caso, la reacción de los hijos del concesionario, de familiares y amigos, fue intempestiva, violenta, con insultos y después rompiendo la barra y parte del mobiliario del Concejo, para pasar a la agresión física.”
“Porque es lógico, como dijo su representante ayer, en los negocios capitalistas del sistema se gana y se pierde. Cuando dije que la Terminal le estaba causando un daño a la municipalidad por el cambio que en vez de tener que devolver en dólares y que él pagaba en pesos, respondió que en los negocios capitalistas se gana y se pierde… Y en este caso la municipalidad pierde y algún día se quedará con un edificio.”
“Y yo pienso de la misma manera: en los negocios capitalistas, se gana y se pierde. Y poniéndome en esta situación, la única forma de poder resarcir esa pérdida es que por los 65 pesos que se recauden por el toque de dársena pasen a su totalidad al patrimonio del municipio. Y que el concesionario cumpla con el pliego de bases y condiciones que dice que ser agente de retención y depositar en el patrimonio municipal todas las semanas.”
La concesión “la hicieron por 20 años, lleva 7 y le faltan 13. Supuestamente con este argumento que no se puede rescindir el contrato ni incrementar el canon por estar en la justicia, la única forma es tomar la barrera para resarcir de alguna manera lo que el municipio pierde.”
“Acá no estamos hablando de que queremos dejar sin trabajo a la gente, o hacer que pierda la concesión porque es un derecho adquirido. Creo que se complicó el patrimonio de todos al otorgársele por 20 años la concesión…”
– ¿No hay elementos dentro del contrato de concesión que provoquen su caída?
– El contrato dice que, en caso que se derogase la Ley de Convertibilidad, se regiría por el incremento de la construcción. Pero a su vez, como esa ley no se derogó en todos sus artículos, como el caso del número 10, que habla de la indexación. Pero a la no indexación hacen un recurso de amparo y por esta razón es que no se incrementa el canon.
“Pero parece que acá hay quienes no lo entienden al tema. O es todo para un solo lado y los recursos que son para la municipalidad, que durante 16 años se habían acostumbrado a disponer del patrimonio de todos nosotros, de una manera muy arbitraria. Claro, antes lo podían hacer por la mayoría de votos en el HCD y por el Ejecutivo y ahora la situación cambió y convocan ala gente a que tomen esta actitud violenta.”
“Cuando la oligarquía pierde, deja de ser democrática. Nosotros siempre somos democráticos, y por mas que vengan con este tipo de agresión seguiremos aplicando la ley como corresponde” dijo finalmente Giménez.