Culminó el Programa Buenas Prácticas en Destinos Turísticos

MDAN Avatar FB

buenas+practicas+2 (Prensa Municipal) – Treinta y ocho prestadores del Partido de La Costa que participaron en la aplicación de las recomendaciones de calidad del Sistema de Calidad Turístico Español SCTE Buenas Prácticas, fueron distinguidos con la certificación de la Secretaría de Turismo de la Nación. El encuentro se llevó a cabo en Mundo Marino y contó con la presencia del secretario de Turismo de La Nación, Carlos Meyer, y el secretario de Turismo de la provincia, Germán Pérez.

Luego de tres meses de trabajo intenso, ayer se realizó la jornada de cierre del Programa de Buenas Prácticas en el Partido de La Costa, siendo el primer distrito de la provincia de Buenos Aires en adherirse a dicho programa. El acto estuvo encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, el secretario de Turismo de la Provincia, Germán Pérez, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, el director de Gestión de Calidad Turística, Lic. Leandro Boto Álvarez, el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto, y el secretario de Turismo local, Lic. Rodrigo Torre.
El programa Buenas Prácticas tiene como objetivo mejorar la prestación de los servicios turísticos de nuestro distrito y aumentar la competitividad del destino mediante la iniciación a los diversos subsectores beneficiarios en la gestión de la calidad.
Previo al acto de entrega de los certificados de participación, los prestadores locales formaron parte del último taller de capacitación que se llevó adelante en las instalaciones de “Encuentro Submarino”, para luego disfrutar de uno de los shows de delfines y orcas más impactantes de Mundo Marino, puesto en escena exclusivamente para ellos, en dónde también estuvo presente el secretario de Turismo de Nación, Carlos Meyer, junto a sus dos pequeños hijos. buenas+practicas+1
El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, afirmó que «desde los primeros días de nuestra gestión nos sentimos acompañados por los gobiernos nacionales y provinciales, y trabajar en conjunto con ellos era uno de los objetivos que nos habíamos planteado en un primer momento, y sumamos a este trabajo al sector privado local. Para nosotros es muy importante poder llevar adelante el EDETUR (Ente de Desarrollo Turístico), en el cual estamos los sectores públicos y privados dispuestos a poner en marcha políticas comunes” y agregó que “como habitantes de este lugar tenemos que ser agradecidos con la naturaleza y debemos aportar nuestro granito de arena, como en este caso con el cierre de este programa de Buenas Prácticas, que tiene que ver con la calidad en el servicio que prestamos, el trato con nuestros visitantes, con la razonabilidad en los precios. Debemos cumplir las expectativas de nuestros turistas, que disfruten de jornadas tranquilas y que se lleven los mejores recuerdos. Nuestro objetivo es romper con la estacionalidad, y lo estamos logrando: este año tuvimos hasta ahora (desde luego de Semana Santa) 1 millón 300 mil visitantes. Es decir, 200 mil visitantes más que el año pasado y con un mes por delante (la temporada baja finaliza el 15 de diciembre)”.
Asimismo, agradeció a Meyer por la confianza depositada en el distrito y por colocar al Partido de La Costa en el lugar que siempre ha anhelado.
Por su parte, el secretario nacional de Turismo, Carlos Meyer adelantó que su cartera pondrá en marcha durante diciembre un trabajo de difusión a nivel país con los trescientos establecimientos que se capacitaron con el programa Buenas Prácticas durante este año. “Nuestra idea es promocionar en los medios nacionales a los distintos destinos turísticos que le han puesto mucho esfuerzo, horas de trabajo, de aprendizaje. Muchas empresas familiares han dejado lo cotidiano para poder participar de estos cursos. Queremos que el turismo nacional conozca un poco mas de estos destinos” dijo. buenas+practicas
A su vez, Meyer comunicó que se consiguió que “diputados de la provincia aprobarán la adhesión de Campos del Tuyú (Gral. Lavalle) como futuro Parque Nacional. Ahora está en la etapa de implementación en la cámara de diputados de La Nación para que finalmente esta donación que nosotros recibimos de la Fundación Vida Silvestre pueda ser un lugar para la conservación de esos hermosos pastizales y fundamentalmente del Venado de Las Pampas. Por eso es importante que ustedes también ayuden a conservar y a difundir esta maravilla que vamos a tener aquí muy cerca que servirá además como divertimento y aprendizaje para los turistas que visiten esta región”.
Previamente, el secretario de Turismo del Partido de La Costa había sintetizado la jornada de ayer como “un día histórico para el distrito”. “El sueño comenzó allá por febrero cuando Juan Pablo (De Jesús) me propuso ¡r a reunirme con los secretarios nacionales y provinciales de Turismo para poder implementar el programa Buenas Prácticas en La Costa. Sabemos y entendemos que hoy nuestro distrito está como nunca posicionándose como un destino turístico de calidad, que trabaja codo a codo con nuestro sector privado, en dónde el EDETUR es una realidad y que junto los prestadores locales podemos demostrarles a nuestros visitantes que el sueño es posible” manifestó Torre.
Cabe decir que los prestadores que participaron del programa pertenecen a distintos sectores vinculados con la actividad turística: alojamiento, agencias de viajes, prestadores de actividades de ocio, oficinas de información turística, comercios de productos regionales y turísticos, turismo rural y restaurantes.