“Otra Formación para Otra Economía”

      Comentarios desactivados en “Otra Formación para Otra Economía”


Ayer el Lic. Daniel Maidanarealizó la segunda de las charlas debates organizadas por el ISFDyT89 (Instituto de Formación Docente y Técnico Nº89). La charla abordó las transformaciones en la economía, la producción y el trabajo requiere una manera distinta de entender la formación y el desarrollo de capacidades en las personas, organizaciones y comunidades. Ya no es suficiente”capacitar para el empleo”, sino que es necesario abordar el desarrollo local y regional construyendo simultáneamente las propuestas y los sujetoscolectivos de ese desarrollo. Antiguos conceptos como la división entre”expertos” que piensan y diseñan y “operadores” o “técnicos” que
ejecutan,así como la idea de la educación limitada a una etapa de la vida ya notienen más sentido en este nuevo contexto, sino que se necesitan escenariosmultiactorales incluyentes, democráticos, reflexivos y “aprendientes”,asentados en valores compartidos por toda la comunidad.

Hoy por la tarde:


Diversidad cultural y desigualdad social: la mirada sobre lo popular y las”tribus” juveniles, será la charla de hoy y estará a cargo del Lic. Ignacio Amatriain desde las 15,00 hs. en la sede de la entidad, Entre Ríos 555, Mar de Ajó.
Temática a tratar: El taller procura una aproximación a los conceptos y discusiones más significativas en el campo de los estudios culturales contemporáneos,vertebrados en torno a las problemáticas y discursos teóricos acerca de la diversidad y la desigualdad (y los respectivos sesgos de las perspectivas disciplinares de la antropología y la sociología), a la vez en estrecha relación y tensión entre sí. En primer lugar, la propuesta es hacer un abordaje teórico en base abibliografía, y luego descubrir cómo se ponen en juego las problemáticasdescriptas en los discursos periodísticos y audiovisuales, recurriendo para ello al trabajo con material de revistas y de fragmentos de tres películas del nuevo cine argentino. Dichos discursos, que median y expresan las creencias que gobiernan nuestro sentido común, servirán como disparador ideal para la posterior reflexión y discusión grupal, acerca de los muchos modos en que las problemáticas de la diversidad cultural y la desigualdad social se manifiestan en nuestra cotidianeidad, así como en las prácticas educativas y de intervención comunitaria.