¿Policías involucrados en los robos y hurtos a propiedades?

      Comentarios desactivados en ¿Policías involucrados en los robos y hurtos a propiedades?

La noticia se conoció en las últimas horas, donde al menos dos efectivos de la Policía Comunal de Pinamar estarían involucrados en los robos a diversas viviendas con una modalidad que preocupa: amistad con el delincuente.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Todo habría comenzado el fin de semana cuando una persona reconoció que otra tenía puesta su ropa que horas antes le habían sustraído de un apart hotel de Valeria del Mar. Grande fue su sorpresa cuando al pedir ayuda a la Policía Comunal, el agente habría mantenido un ameno diálogo con el sospechoso y horas después se lo devolvió gentilmente…
¿Fue así realmente? El fiscal Diego Bensi, a cargo de la UFID 3, prefiere investigar y tener las cosas mas claras antes de adelantarse a los hechos. “El pasado 16 de noviembre se inicia una causa por denuncia del señor Rubén Bucci en la comisaría de Pinamar, en la cual surge que entre la noche del 15 y la madrugada del 16 se había producido un hurto en un apart hotel de Valeria del Mar y que habían sido damnificadas personas que estaban hospedándose transitoriamente.”
“Esa misma noche, los damnificados observan en un local bailable a una persona que le reconoce que tenía en su poder la ropa que le habían sustraído, se da intervención al personal policial donde se recuperan los elementos sustraídos previo a ir hasta un domicilio en la localidad de Valeria del Mar.”
“Esta persona que tenía en su poder parte de las prendas concurre con el personal policial y los damnificados y hace entrega. Se inició una investigación por el delito de hurto y ayer (lunes) ordené un allanamiento que ha resultado positivo donde se recuperaron parte de los elementos que no habían sido devueltos voluntariamente por el imputado en la causa.”
El fiscal Bensi agregó que “en relación a la irregularidad o responsabilidad policial, hasta ahora no pude establecer que personal policial esté implicado en el hecho mismo de hurto. Sí surge que este personal policial que actuó esa noche, en la recuperación de los elementos y en la individualización del autor del hecho, no labró las actuaciones pertinentes. Por tal motivo, desde la Jefatura Departamental se dio inmediata intervención a Asuntos Internos ordenando preventivamente la separación de la fuerza y obviamente que, como fiscal, formé una causa para investigar qué tipo de responsabilidad y porqué no se labraron las actuaciones esa noche como correspondía.”
La persona implicada en el hurto “estaba radicada transitoriamente en Pinamar, conocida porque tiene antecedentes, pero es oriunda de Villa Gesell.”
– ¿Qué alegó el personal policial del porqué no hicieron actuaciones?- Hasta ahora no hablé con ese personal porque están imputados en la causa y lo harán el día que sean citados y en el carácter que corresponda, sea como testigos o como imputados. Pero en el marco de la causa penal, no han hecho ningún tipo de defensa. Desconozco si en el sumario administrativo iniciado por la jefatura Departamental ya se le ha decepcionado declaración indagatoria.
Además “no hay ningún detenido, porque el delito en principio es hurto y es no-detenible. Respecto a la responsabilidad del personal policial, habrá que estar pendiente a lo que surja de la totalidad de la investigación para ver qué tipo de figura penal le puede caber al personal policial si le cabe.”