30 hospitales de la Provincia harán pruebas rápidas para detectar celiaquía

      Comentarios desactivados en 30 hospitales de la Provincia harán pruebas rápidas para detectar celiaquía

Así lo dispuso el Ministerio de Salud bonaerense, que coordina Alejandro Collia, desde donde se creó CeliaRed, un programa mediante el cual se distribuirán test rápidos para detectar a pacientes que padecen de celiaquía en 31 hospitales. Se estima que 40.000 habitantes de la Provincia sufren este mal.

En efecto, la cartera de Salud bonaerense conformó una red de 31 hospitales provinciales y municipales donde se implementa un sistema de pruebas rápidas para detectar pacientes con celiaquía.

Precisamente, la dirección de Patologías Prevalentes, mediante el primer Programa de Celiaquía en la Provincia (CeliaRed), distribuirá a 31 hospitales test rápidos para detectar celiaquía, en tanto que la información se sistematizará en pos de crear el primer registro de pacientes celíacos.

Respecto de la implementación de este plan, el coordinador del Programa de Celiaquía de la cartera sanitaria, Pablo Arrúa, señaló “buscamos que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presentan determinados síntomas”.

Vale agregar que, la celiaquía es una enfermedad que responde a una intolerancia al gluten presente en cereales como trigo, centeno o avena y que sus principales síntomas pueden ser uñas quebradizas, caída de cabello o sequedad de la piel.