Avanzan los proyectos del Presupuesto Participativo

      Comentarios desactivados en Avanzan los proyectos del Presupuesto Participativo

(Prensa municipal) – Concluido ya el cronograma de trabajo pautado con los delegados de las asambleas de cada jurisdicción, el pasado 23 de diciembre, y con los proyectos votados por los vecinos de las localidades, ya totalmente confeccionados por los equipos técnicos de la Municipalidad, el Presupuesto Participativo avanza ahora en el armado de los expedientes, con la firme intención de comenzar las obras el primero de abril.

“El área de Obras Públicas está en estos momentos, armando el expediente de los proyectos, porque la decisión política del intendente es que el primero de abril comiencen las obras”, destacó el director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Marcelo Pavka

Y agregó: “En el medio, nos queda todavía pendiente que los delegados de las asambleas participen, o por lo menos tomen vista, de las actuaciones de la contratación de aquellas empresas que van a hacer las obras que la gente que priorizó”.

“Luego, viene la otra parte, que es la gestión del control de calidad, donde los vecinos, van a poder controlar que las obras se están haciendo de acuerdo a la memoria técnica que fue aprobada en el verano, en la segunda tanda de reuniones que tuvimos”, precisó Pavka.

En cuanto a la realización de las obras, el funcionario destacó que “en algunos casos, por la magnitud de la obra y según el monto asignado a la localidad, alcanzará para realizar un proyecto, y en otras localidades, donde quizás los montos de las obras son más pequeños, se estará trabajando en el primero, segundo y tercer proyecto”, sostuvo.

“Lo que está ya firme, según el área de Obras Públicas, porque en esto nosotros, como Agencia de Gestión no participamos en absoluto, es haber definido por lo menos el primer proyecto para cada localidad, en función de largar todas las obras juntas el primero de abril”, dijo.

Cabe destacar que las obras tienen como plazo de ejecución hasta el 30 de junio. Tiempo en el que la Agencia continuará trabajando con los delegados de las asambleas, en establecer nuevos criterios y mecanismos para la distribución del presupuesto participativo 2011, el cual tiene fecha de inicio para la primera semana de julio.

“En la última semana de junio estaríamos largando el presupuesto participativo 2011 con una reunión plenaria con todos los delegados, como para definir también algunas cuestiones que hacen a la orgánica del programa, y ya estaríamos comenzando con las acciones en julio, y votando el último fin de semana de noviembre”, anticipó.

Dicho cronograma está en sintonía asimismo, con la implementación este año, del Plan Estratégico, un programa que también apela a la participación ciudadana y que apunta a la construcción de “del partido de La Costa que queremos todos”.

“Va a ser un año de mucho trabajo, y ojalá que todos los partidos políticos puedan entender, igual que la comunidad, las instituciones, y demás, que estamos ante la presencia tanto con el Presupuesto Participativo como con el Plan Estratégico, de dos políticas públicas importantes, de mediano y largo plazo, y que tenemos que trabajar todos juntos en esto, para tratar de definir una visión común acerca de qué partido de La Costa queremos entre todos los sectores de la comunidad, y trabajar todos en ese sentido”, concluyó.