CURIOSIDADES DE LOS OSCAR 2010

      Comentarios desactivados en CURIOSIDADES DE LOS OSCAR 2010

– Contra su ex marido: Kathryn Bigelow destaca además por competir en el rubro Mejor Director contra su ex esposo, James Cameron, quien juega sus fichas con el éxito de taquilla Avatar.

– Nuevo récord de nominaciones: Meryl Streep superó su propia marca como la actriz más nominada de la historia del Oscar. Va por su candidatura número 16, gracias al film Julie & Julia. Igual ya se dio el gusto y ganó dos veces el galardón, por Kramer versus Kramer en 1980 y La decisión de Sofía en 1983.

Debutantes: doce de los 20 nominados en las categorías de actuación recibieron su primera postulación finalista al Oscar. Entre ellos, están Gabourey Sidibe, Sandra Bullock, Colin Firth, Jeremy Renner, Mo’Nique, Christoph Waltz. En tanto, cinco candidatos (George Clooney, Morgan Freeman, Penélope Cruz, Helen Mirren y Meryl Streep) ya ganaron anteriormente la estatuilla.

– Ciencia ficción en primer plano: gracias a la ampliación de 5 a 10 de los films nominados en el rubro Mejor Película, este género logró incluir dos candidatas: Avatar y Distriro 9. Hasta ahora sólo dos cintas de ciencia ficción habían competido: ET: El extraterrestre y La guerra de las galaxias.

– Animación en ascenso: Up, de los estudios Pixar, es la segunda película de animación de la historia en ser nominada como Mejor Película (también aparece en el rubro Mejor Película de Animación). En 1992, La Bella y la Bestia, de Disney, fue pionera.

– Dos películas latinoamericanas competirán por un mismo premio: la argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella y la peruana La Teta Asustada de Claudia Llosa aspiran a ser la Mejor Película Extranjera. Un antecedente similar se dio en 1962, cuando llegaron nominadas la mexicana Tlayucan de Luis Alcoriza y la brasileña O Pagador de Promessas de Anselmo Duarte. También en 1998 estuvieron en pugna la brasileña Estación central de Walter Salles y la argentina Tango dirigida por el español Carlos Saura.