Diputados provinciales repudian dichos de concejal de Madariaga

MDAN Avatar FB

PROYECTO DE DECLARACION

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Su más enérgico repudio a la expresiones del Concejal del Partido de General Madariaga, Don Roberto Baltar, quien al momento de justificar su votó en sesión del HCD en contra de una declaración de interés municipal por un acto por el Día de la Memoria a realizarse el próximo 24 de marzo, recordando el golpe militar perpetrado el 24 de marzo de 1976, y fundamentando entre otras cosas que hay que homenajear a las dos partes, justificando con su accionar y sus dichos la terrible represión llevada adelante por el último gobierno militar.
Asimismo, solicitamos al Poder Ejecutivo y por su intermedio a la Secretaría de Derechos Humanos, que intervenga en este lamentable y grave suceso, como es que un funcionario público haga apología del delito.

Honorable Cámara de Diputados
Provincia de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Mediante el presente proyecto repudiamos las acciones y declaraciones públicas del Concejal del Partido de General Madariaga, Don Roberto Baltar, quien en sesión del HCD de este distrito ha votado en contra de un acto por la memoria a realizarse el próximo 24 de marzo, en recuerdo del golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, y que fuera el gobierno de facto más sangriento que vivió nuestra República en su historia.
Las preocupantes declaraciones del Edil Baltar, quien sostiene entre otras cosas que: “Creo que hay que homenajear a los dos partes” publicadas por los medios de prensa locales, y expresiones como “que vean todo lo que mató la guerrilla y todo lo que mató el militarismo. Que busquen. Fue una guerra entre ellos”. Estas declaraciones por parte de un representante del pueblo, que fue elegido en elecciones libres, muestran por lo menos un grado de ignorancia; desconociendo que no hay comparación entre el accionar represivo por parte de fuerzas armadas y de seguridad, con el accionar de grupos civiles armados, que actúan en la clandestinidad.
Asimismo expresiones como: “No hay que olvidarse que tenemos en la actualidad muchos guerrilleros que están comandando el gobierno argentino. Por ejemplo: Taiana, Duhalde que está con los derechos humanos, que era abogado de los terroristas. No lo digo yo, lo dicen los libros. Nilda Garre que era montonera y unos cuantos más. ¿A qué estamos jugando? Yo dije eso equitativamente. Si a mí me dicen que van a hacer algo por los desaparecidos muertos por la guerrilla, yo estoy de acuerdo. Y por los muertos por el militarismo, yo estoy de acuerdo. Pero que, por favor, no sea unilateral”.
La mayoría de la sociedad argentina ha comprendido, después de la recuperación democrática, cuanto nos ha costado política, social y económicamente el gobierno de facto de está última dictadura. Y fue a través del histórico juicio a las juntas militares, promovido por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, como así también el informe Nunca Más, realizado por la CONADEP, que fue presidida por el escritor Ernesto Sábato, la anulación de la ley de auto amnistía, que se pudo tener un conocimiento más claro del daño y los delitos de lesa humanidad que realizaron las fuerzas armadas durante el auto denominado “proceso de reorganización nacional”.
Es en este contexto que las acciones y expresiones del Concejal Baltar tienen una gravitación de suma importancia, puesto que desconocen o pretenden equiparar acciones armadas, violaciones, sustracción ilegal de hijos, delitos comunes e innumerables delitos que realizaron las fuerzas del estado, ilegalmente constituido, con el accionar subversivo de grupos radicalizados de la sociedad civil; que por otra parte es justo recordar, sus máximos responsables fueron procesados por la justicia ordinaria una vez recuperada las instituciones democráticas.
Sin más, y esperando que la memoria colectiva y el ejercicio activo en recuerdo de estos atroces actos no vuelvan a repetirse, es que solicitamos a los señores Diputados su voto afirmativo a la presente iniciativa.