El caso Domingo Gillio – Norma y Esther: «Para nosotras esos restos pertenecen a mi papá, por la ropa que reconocimos»

MDAN Avatar FB
Fuente: Diario Pionero

Como anunciáramos el domingo 7 de marzo, se realizó un allanamiento en un lote lindero a la casa de Domingo Gillio, calle 59 e/ 53 y 54 de Mar del Tuyú, quien esta desaparecido desde el 22 de abril de 2002. Sus hijas, Norma y Esther, acompañadas por su mamá Luisa Gonzalez, estuvieron presentes en el operativo que llevó a cabo la policía científica, con la presencia de presencia de los comisarios Trangoni de la Distrital; de la DDI de Santa Teresita Comisario Oscar Rodriguez y el Comisario Mayor Carlos Prost de Asuntos Complejos de la Policía de Buenos Aires. La causa, que lleva adelante en este momento el Fiscal Diego Escoda -subrogante del Fiscal Cristian Centurión- se encuentra en la UFI N° 2, de la ciudad de Dolores, donde el pasado lunes 8 se le tomó declaración indagatoria a la Sra Lidia Beatriz Benitez, concubina de Domingo Gillio en el momento de su desaparición.

caso+GillioEl lunes por la mañana, en una entrevista con Pionero, los familiares de Domingo Gillio fueron desgranando paso a paso, el trabajo realizado durante casi 8 años en forma conjunta con la Justicia y relataron el reconocimiento de algunas prendas que se hallaron con el cadáver, las que le dieron la certeza de que esos restos pertenecen a su padre, aunque deben esperar el resultado de las pericias forenses que se van a realizar en la ciudad de La Plata.
¿Uds. estuvieron presentes en este allanamiento por pedido de la Fiscalía?
Nosotras somos particulares damnificadas en la causa y por eso recibimos una notificación por parte del Fiscal en la cual nos informaron que aparentemente había información de una denuncia por parte de una persona que esta bajo identidad reservada, donde decía que podrían encontrarse los restos de mi papá y por eso nos piden que concurramos.
¿En qué fiscalía esta la causa y a cargo de quién?
Es la UFI 2, que en estos momentos la tiene el Dr. Centurión Cristian, pero como esta de licencia lo esta subrogando el Dr. Diego Escoda.
¿Dónde viven Uds.?
Mi mamá y yo -Norma- vivimos en Morón, mi hermana en Moreno. A raíz del llamado, fuimos la fiscalía en Dolores y si bien somos damnificados no nos dieron mayor información por que quien declaró lo hizo bajo identidad reservada, así que tampoco sabemos quien puede ser la persona y de ahí nos trasladamos a Mar del Tuyú.
Uds, fueron las únicas personas que estuvieron presentes en el allanamiento, el Comisario Rodriguez nos dijo que se retiró un cuerpo entero, pero sabemos que las prendas no se destruyen ¿Uds. vieron algo que podría indicarles que se trata de su papá?
Sí, en un momento de la excavación que comenzó el sábado temprano hasta la tarde y continuaron el domingo temprano, porque no se había encontrado nada, en el momento que encontraron el cráneo, ahí llamaron la policía científica y con mucho cuidado empezaron moverlo para no desarmar el cuerpo. Nosotros estábamos presentes y estaba todo el esqueleto, y observamos que tenía las medias, la bota, un cinturón, el pantalón, una camiseta, un pullover y una campera rompevientos, porque el andaba en moto por eso sabíamos que tenía esa campera. El médico forense miró y nos preguntó con respecto a la piezas dentarias y le comentamos que en el maxilar inferior le faltaban 3 piezas de adelante, lo cual fue corroborado por ellos; después en la campera que revisaron encontraron un manojo de llaves que lo identificamos porque correspondían al auto de mi papá, que, actualmente esta en el domicilio, luego la policía lo retiró y estaba cerrado. En uno de los allanamientos no encontraron las llaves, esta Sra. Lidia Benitez, había dicho que él salió con lo puesto, la billetera y que se había llevado el manojo de llaves, porque ella no las tenía, la policía lo tuvo que abrir en su momento, con una barreta, forzando la cerradura, ahí secuestraron la rueda de auxilio y la alfombra para hacer la pericias.
Así que si bien tenemos qué esperar los resultados que arrojen las pericias forences, por el ADN, para nosotros esos restos pertenecen a mi papá. También tenía en la mano derecha puesto un guante y no entendíamos donde estaba el otro, resultó que lo tenía en la boca.
En el bolsillo además de la llave del auto, encontraron una llave chiquitita, que pertenecía una caja, que él le decía «el cofre» y ahí tenía guardado los ahorros, que en el 2002, nosotros calculamos serían aproximadamente U$S 12.000.- además tenía medallitas de boxeo y ciclismo, porque él corría en bicicleta. Cuando nos mostraron pudimos reconocer las llaves chicas del cofre, las llaves del auto y las medallitas.
¿La caja nunca se encontró?
No, lo único que está es el auto en el garage, para nosotras es el cuerpo de mi papá, porque yo ( esther) le reconocí el pullover que tenía puesto y después el resto de las cosas
¿Dónde se llevaron los restos?
Nos comentaron que primero iban a Dolores y de ahí salían para La Plata, donde los médicos forenses iban hacer las pericias. Nosotras seguimos en contacto con la fiscal para ver cuales son las novedades. La Fiscal Pintos, nos dijo que eso demora, si mal no recuerdo entre 15 y 30 días, además vimos que en el cráneo se veía, nos pareció a nosotras, que eran como 3 golpes en distintas partes, eso lo tienen que periciar para saber si fueron golpes o es otra cosa.
¿En qué año vino su papa vivir a Mar del Tuyú?
El se vino alrededor de 1998, vino a vivir con su pareja, Lidia Benitez, ya estaba jubilado de la ex-SEGBA, así que tenía muy buena jubilación y por eso podía ahorrar.
Sabemos que la Sra. Lidia Benitez estuvo presa ¿Porqué la liberaron?
Ella en el 2006 por elementos que recolectaron en la causa, fue muy abundante y justificativo para pedir la detención, se pidió allanamiento y la detención de ella, en conjunto con la detención de Antonio Benitez Lugo
¿Quién era este señor?
No tenía relación aparentemente con ella, cuando vine ( Norma) en el 2006, yo lo pude conocer y en la casa de él, allanar se hicieron excavaciones, porque una denuncia de persona de identidad reservada, a él no lo pudieron detener, pero a ella sí.
¿Qué encontraron en la casa de su papá?
Lo que ser recolectó fue la documentación de mi papá con la que ella cobró al mes siguiente de la desaparición de mi papá el 22 de abril, se presentó en el Banco Provincia y cobró con los documentos de él la jubilación, a ella nunca le preocupó seguir con la investigación, a pesar de que a todos le decía que lo estaba esperando .
¿La siguió cobrando?
No, porque hicimos la denuncia en ANSES y se bloqueó la cuenta así que no pudo cobrar mas, y por los elementos que se encontraron con el allanamiento que fue detenida y luego la libraron porque ella no tenía abogado, le tocó uno de oficio, que le puso el Juzgado, él pidió la liberación porque sostenía que no había elementos suficientes y que al no estar el cuerpo las pruebas no eran contundentes, se la pidió a la Jueza de Garantías la Dra. Elias, la que le denegó la excarcelación por la carátula «Homicidio Calificado», entonces el abogado apeló a la Cámara de Dolores y los 3 jueces dictaminaron falta de mérito, porque según ellos, no había elementos suficientes para que esta Sra. Benitez continuara con la prisión preventiva y la verdad que si no ese fallo, no se entiende me resultó dudoso, porque el Dr. Campo Campos quien hizo una investigación durante 4 años, lo hicieron con mucha seriedad y si bien nuestros tiempos son distintos a los de la justicia, debo reconocer que ellos fueron despacio para llegar a un mejor resultado, así que nos llamó la atención, que habiéndose tomado tanto tiempo la fiscalía para investigar, la Cámara en menos de dos menos dictaminó la «Falta de Mérito» y además pusieran cosas que en la causa que no existen o decir: « si bien los lugares fronterizos están controlados por Gendarmería, hay lugares en el país donde no hay control y que mi papá tranquilamente podría estar en otro lugar, por ahí» eso nos indignó mucho porque sabían que los documentos de él estaban en la casa, además nosotras sabemos que él no viajaba nunca sin ellos, así que me pareció poco serio que la Cámara dijera eso.
¿Ella siguió viviendo en la casa de su papá? ¿De quién es la casa de atrás?
La casa de adelante es de mi papá y mi mamá, y la de atrás es de mi tío Eduardo González, ella siguió viviendo como si nada hubiera pasado y atrás su hija Johanna, con su marido y ya vi qué tiene dos hijos.
En el terreno de al lado dónde se hizo el allanamiento se ve que hay una construcción a medio terminar ¿En el 2002 estaba?
No, era todo como un monte de álamos, lleno de yuyos, la única vivienda en esa cuadra es un taller mecánico en al esquina en 9 y 53, en el resto de la cuadra mas que la casa de mi papá, no había ninguna otra construcción.
¿Su tío no vino nunca mas?
No, por problemas de salud.
¿Qué paso con la moto que fue vendida con papeles truchos y era de su papá?
Lo que pasó es que ella contrató un abogado en lo civil para hacer la presunción por fallecimiento para cobrar la pensión y contrató al Dr Javier Humberto Aversa, él la patrocino, presentó todo y en primera instancia, la jueza se lo denegó y creo que apelaron a la Cámara, que también se lo denegó por haber presuntos herederos, la verdad me extraña que el Dr. Aversa no sepa que para hacer un presunción de fallecimiento hay que esperar 3 años y él a los 3 meses lo hizo, me da la impresión que el abogado quería plata, entonces la Sara. Benitez le pagó con la moto de mi papá, que tenia un valor de $ 1.500.- pero, en uno de los allanamientos se encontró el boleto de compra venta donde figura que mi papá compró la moto el 19 de diciembre de 1999 y había otro boleto de compra venta donde mi papá le vende a otro señor el 19 de diciembre de 1999, eso llamó la atención, porque figuraba a nombre de Domingo Gillio y Lidia Benitez. Después Aversa la vende a un tercero y éste dijo no conocer a ningún Gillio, «ni me gustan las motos» dijo, y luego hay otro boleto de compra venta que la compra de buena fe, un señor de Dolores. En la investigación saltó que la firma de mi papa era falsa, a través de una pericia caligráfica.
¿Cuándo se van Uds.?
Unos días mas nos quedamos porque hay que terminar algunos trámites. Queremos agradecer por este a todos los que trabajaron en este allanamiento, con el nerviosismo me olvidé de tomar nota de ellos, pero a los comisarios, al fiscal, a los medios de comunicación y especial a uds. que desde hace mas de 3 años, todos lo meses me publicaron el recordatorio de nuestra búsqueda., sin cobrarnos un peso.
¿Fue detenida la Sra. Benitez?
Sí, y el lunes 8, sabemos que tenía que tomarle declaración indagatoria el Fiscal Escoda y luego sería trasladada con prisión preventiva hasta que la justicia se expida sobre el caso.