OSCARS 2010: QUIENES COMPITEN CON «EL SECRETO DE SUS OJOS»

MDAN Avatar FB

AJAMI

TITULO: AJAMI.

PAIS: ISRAEL.

SINOPSIS: El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes somos testigos de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido. Seleccionada por Israel como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

LATETA+ASUSTADA

TITULO: LA TETA ASUSTADA.

PAIS: PERU.

SINOPSIS: Fausta tiene LA TETA ASUSTADA una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla. LA TETA ASUSTADA cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad.

UN+PROFETA

TITULO: UN PROFETA.

PAIS: FRANCIA.

SINOPSIS: El francés Jacques Audiard, director de ‘Sur mes lévres’ [Lee mis labios], presentó en el 2009 su gran obra maestra hasta el momento, ganadora del premio del jurado en Cannes y nominada al Oscar como mejor film de habla extranjera. ‘Un prophète’ es la historia de Malik, un joven árabe de 19 años interpretado por el debutante y fenomenal Tahar Rahim, que llega a una dura cárcel de Francia, donde deberá convivir con otros delincuentes de su nacionalidad y con matones de la mafia corsa. Estos últimos lo protegerán, pero para ello pagará un alto precio, y tendrá que rendir tributo al viejo Luciani, una especie de padrino corso, papel que interpreta el estupendo Niels Arestrup. Parece una historia simple, pero el film de Audiard es mucho más que eso, y con su estilo contundente y particular, logra insertarnos en la piel de Malik, para sentir sus penurias y miserias y visualizar el ingenio que lentamente el joven va desarrollando no sólo para sobrevivir sino también para hacer crecer su reputación en ese ambiente salvaje. Una película realista e inspiradora, de lo mejor del cine francés de los últimos años.

LA+CINTA+BLANCA

TITULO: LA CINTA BLANCA

PAIS: ALEMANIA

SINOPSIS: Un pueblo del norte de la Alemania protestante, 1913-1914, al filo de la I Guerra Mundial. «LA CINTA BLANCA» es la historia de los niños y adolescentes que forman el coro local, dirigido por el profesor de la escuela, y sus familias: el barón, el pastor, el doctor, la comadrona, los arrendatarios de la granja. Sin embargo, extraños accidentes ocurren y gradualmente toman el carácter de un castigo ritual. ¿Quién estará detrás de todo?