Simplifican la gestión administrativa en las escuelas de la Provincia

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La Plata.- El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezó la presentación de los nuevos “Manuales de Procedimientos Institucionales para la Educación Primaria y Secundaria”, que simplifican y agilizan todos los actos administrativos que se realizan en las escuelas. Los nuevos manuales se distribuirán en formato de CD.
En el ocasión, Oporto estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el subsecretario Administrativo, Gustavo Corradini; el vicepresidente 1º del consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría; consejeros generales; representantes de los gremios docentes y otras autoridades educativas de la Provincia.

Los manuales presentados –destinados a todos los establecimientos primarios y secundarios de gestión estatal- son el resultado de un trabajo desarrollado por los equipos técnicos del consejo General de Cultura y Educación, órgano que se propuso la revisión, el análisis, la actualización y la simplificación de todos los procedimientos administrativos que, como se dijo, se realizan a diario en las escuelas de la Provincia. Los mismos sistematizan todos estos procedimientos de manera que se simplifique y agilice la gestión institucional.

Durante su discurso, el titular de la cartera educativa provincial subrayó que “es un objetivo muy importante simplificar y reducir tareas administrativas en las escuelas”, al tiempo que indicó que “la realidad se transforma con grandes medidas, pero también con los detalles”.

Asimismo, señaló que “en el trabajo de todos los días de los docentes, la suma de inconvenientes, a veces, impide llevar adelante grandes proyectos. La estructura administrativa está hecha no con un objetivo en sí mismo, sino para facilitar un proyecto institucional de política educativa”.

Antes de finalizar su mensaje a los presentes, Oporto destacó la participación de los secretarios y directivos de escuelas de la Provincia en la confección de los Manuales. Al respecto, dijo que “es muy bueno generar documentos a través y a partir de la gente que trabaja todos los días en ello. Nosotros no estamos aquí para describir los problemas sino para tomar decisiones que faciliten el progreso. Que sean los propios protagonistas quienes digan cómo es mejor, es muy bueno”.

Cabe señalar que los procedimientos más usuales que se llevan a cabo en las escuelas de cada nivel contemplan asuntos relativos a los alumnos, a los docentes y a las propias instituciones en general. En el primer caso, se incluyen temas tales como inscripción, pases, legajos, registro de asistencias, matrícula inicial y final, boletín de calificaciones, planilla de calificación y promoción anual, solicitud de maestra domiciliaria, trámites especiales para lecciones paseo y para las clases de Educación Física, entre otros.

En el caso de los procedimientos sobre asuntos docentes, pueden tratarse de toma de posesión de horas y cargos, declaración jurada de cargos y horas, bajas del personal, sanciones disciplinarias, licencias, registro de asistencia, puntaje anual, asignaciones familiares y otras cuestiones.

Finalmente, para las instituciones educativas se contemplan procedimientos como la certificación de prestación de servicios, contralor, asociaciones cooperadoras, planta orgánico funcional y la solicitud de información para causas judiciales y administrativas.

Los nuevos manuales se distribuirán en formato de CD en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la Provincia. Vale remarcar que como antecedente de los mismos, figura el Manual de Procedimientos Administrativos de la Educación Superior, el primero en su tipo, que data de 2004. En tanto, en el seno del Consejo General de Cultura y Educación se trabaja en la elaboración de manuales similares para establecimientos del resto de los niveles y modalidades del sistema educativo.