Alonso recargado: “ESTE NO ES UN PARTIDO DE PUERTAS GIRATORIAS”

      Comentarios desactivados en Alonso recargado: “ESTE NO ES UN PARTIDO DE PUERTAS GIRATORIAS”
Fuente: Diario Opinión de la Costa

El Presidente del Comité de Distrito La Costa de la UCR habló sobre la actualidad del partido a nivel local y las posibilidades de muchos que se alejaron de volver a la militancia. Dio su apoyo a Ricardo Alfonsín para las elecciones partidarias de junio y opinó también sobre las internas abiertas por partido.

“La idea es contar con un partido grande y no podemos limitar”, afirmó Leandro Alonso, Presidente del Comité de Distrito La Costa de la UCR, y al respecto remarcó: “Quien quiera volver de buena voluntad, pensando que este no es un partido de puertas giratorias donde uno entra y sale de acuerdo a las conveniencias personales, será bienvenido”. Además ratificó que no se presentará en la elección partidaria de junio para renovar su cargo en el partido y si bien no dijo quien es su candidato a nivel local, planteó su apoyo a Ricardo Alfonsín en la contienda provincial.
Su encuentro con Oscar “Chino” Romero
Estuve tomando un café con Oscar Romero así como nos hemos juntado con muchísimos otros dirigentes que en su momento han estado dentro del partido radical y luego por algún motivo se han distanciado o habían dejado de militar. Hay una cuestión que es muy clara que es que el radicalismo se ha fortalecido mucho en estos dos últimos años desde el voto no positivo de Cobos en adelante y también con el fallecimiento de Raúl Alfonsín, somos conscientes, y también con una muy buena elección en el 2009. Esto ha llevado a que tengamos un resurgimiento y muchos dirigentes que se habían alejado quieren volver y esto ha provocado que el partido esté mucho más fuerte de lo que estaba en otros tiempos. Será cosa de poder manejar esto y aprovechar esta circunstancia para construir un radicalismo fuerte y con vocación de poder.
El regreso de los arrepentidos
No voy a negar que con algunos de los que se alejaron y ahora quieren volver tengo ciertas diferencias bastante profundas que llegado el caso seguramente terminaran planteándose a través de internas. Hay otros con los que tengo mejor relación pero de todos modos, siempre voy a defender el trabajo de quienes en su momento se quedaron dentro del partido y en las elecciones como las del 2007 y 2009 que fueron bastante complicadas estuvieron dentro del partido radical. A esa gente hay que respetarla mucho por haber estado en los momentos más complicados.La idea es contar con un partido grande y no podemos limitar. Quien quiera volver de buena voluntad, pensando que este no es un partido de puertas giratorias donde uno entra y sale de acuerdo a las conveniencias personales, será bienvenido.
Elecciones partidarias en junio
Ya anuncié que no voy a presentarme nuevamente como presidente del comité. Vengo de ser candidato a intendente, presidente del partido, candidato a concejal, creo que es momento de un respiro desde el punto de vista de este tipo de cargos partidarios. Desde noviembre del 2006 a la fecha ha sido un trabajo constante, creo que muy bueno. En el 2007 cuando muchos hasta podríamos decir que huían del radicalismo, nosotros en La Costa hicimos una muy buena elección casi sin estructura, en la zona sur especialmente donde sacamos más de 2 mil votos y es algo que siempre le agradezco a mis vecinos. Ahora creo que es momento de descansar un poco.
¿A qué candidato apoya?
Como grupo estamos analizando las distintas posibilidades que tenemos y todavía queda un mes por lo que no hay una decisión tomada. A nivel provincial hay una interna muy marcada entre Ricardo Alfonsín y el sector liderado históricamente por Leopoldo Moreau y Fredy Storani y en este panorama vamos a acompañar a Ricardo Alfonsín porque pensamos que es la renovación del radicalismo.
Internas abiertas por partido
Todo lo referente a internas abiertas para cargos electivos lo venimos propiciando desde hace más de una década, así que estamos a favor. Lo que hay que tener presente es que la ley no tiene que ser modificada luego a través de la reglamentación electoral como ha sucedido en otras oportunidades. En el 2002 se había aprobado una ley de internas abiertas para ser aplicada en el 2003 pero luego el entonces gobernados Solá la modificó tanto a través del decreto reglamentario que lo único que hizo fue fortalecer a las viejas estructuras en vez de dar mayor participación. Si la ley se mantiene con una reglamentación coherente puede llegar a ser bueno y desde ya lo ideal serían las internas abiertas y simultáneas para todos los partidos políticos respecto de los cargos electivos.Esperamos que el justicialismo en estas maniobras que suele hacer desde el poder para que nada cambie no vuelva a romper el espíritu. Cuando hablo de justicialismo, Duhalde, De Narváez, Solá, Scioli, Kirchner, son exactamente lo mismo, gobernaron la provincia de Buenos Aires de la misma forma y espero que la sociedad sepa diferenciar esto.