Comienza en mayo el Plan regulador del arbolado urbano

      Comentarios desactivados en Comienza en mayo el Plan regulador del arbolado urbano

(Prensa municipal) – La Dirección de Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Costa, informa que a partir del mes de mayo, comenzará en todo el distrito la implementación del Plan regulador del arbolado urbano 2010.

Dicho programa, contempla el relevamiento, forestación y mantenimiento de todo el arbolado público que existe en el partido.

“Cuando se habla de mantenimiento del arbolado público, se habla comúnmente de la poda sanitaria”, precisó el director de Espacios Públicos de la municipalidad, Esteban Valiñas, al tiempo que agregó que, “esta poda, que se hace estrictamente para realizar un mantenimiento del arbolado, no tiene por qué ser agresiva, ni tampoco debe realizarse todos los años, porque simplemente lo que se hace es hacer un mantenimiento del arbolado”.

En este sentido, Valiñas recordó que dicho Plan está enmarcado en las regulaciones que establece la Ley provincial 12.276, que a su vez, tienen su correlato a nivel municipal con las Ordenanzas 200 y 690.

“Tal cual lo señalan nuestras Ordenanzas, ningún propietario puede intervenir en el arbolado urbano. Y esto está muy bien remarcarlo, porque muchas veces se genera una confusión en ese sentido, porque el frentista cree que la vereda es suya y que el árbol que está allí es de su propiedad”, dijo.

Y en esta línea subrayó que: “en lo que hace al arbolado público, las intervenciones se deben realizar a través de pedidos”.

En este sentido, recordó que, “la dependencia trabaja en los períodos de poda”, y por ello, este año, estarán “cumpliendo con los reclamos del año pasado”, y “todos los reclamos que ingresen a partir del mes de mayo, de este año, se estarán programando para ejecutar el año que viene”, destacó Valiñas.

En cuanto a la extracción y mantenimiento del arbolado privado, el funcionario señaló que, “en estos casos, los propietarios tienen la potestad de hacer la contratación particular que deseen”, no obstante, teniendo en cuenta el accidente ocurrido días atrás en la localidad de Santa Teresita, Valiñas destacó que, “hay que hacer un llamado a la reflexión porque ésta es una tarea altamente de riesgo, y quienes la realicen deben tener el conocimiento necesario y contar con las herramientas para hacerlo”, sostuvo.

“Actualmente, estamos trabajando en un plan regulador con una ordenanza general que abarque el registro de podadores de quienes intervengan en el partido de La Costa, justamente para evitar este tipo de cosas”, concluyó.