Curso Participación Ciudadana en los Asuntos Públicos. Inscripción abierta

      Comentarios desactivados en Curso Participación Ciudadana en los Asuntos Públicos. Inscripción abierta

El curso se orienta a proporcionar un panorama conceptual y operativo sobre la participación ciudadana, abordando sus principales lineamientos, desafíos y las herramientas para su despliegue, especialmente en el ámbito local. .
El curso tiene lugar a lo largo de 4 semanas, desde el día 3 y al 28 de mayo.

Objetivos
Realizar una aproximación a los principales lineamientos conceptuales y enfoques de la participación ciudadana.
Comprender el significado y trascendencia de su dimensión jurídica – institucional.
Conocer distintas experiencias de participación ciudadana y nuevas modalidades de gestión participativa local.
Adquirir herramientas para el análisis, diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana.
Destinatarios
Esta dirigido a autoridades y funcionarios que se desempeñan en el ámbito público, miembros de entidades privadas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. No tiene requisitos previos.
Estructura y contenidosEl curso consta de 4 capítulos. Cada capítulo se desarrolla durante una semana.
Aproximación conceptual a la participación ciudadana, enfoques y visiones. Políticas públicas para la participación.
La ciudad como espacio de participación
Dimensión jurídica. El derecho a la participación y su creciente reconocimiento normativo.
Canales y mecanismos de participación a escala local, experiencias comparadas.
Carga horariaEl curso tiene una carga horaria de 40 horas lectivas.Metodología
La modalidad de aprendizaje adoptada por el CELADEL posibilita a cada participante que se integra al grupo de aprendizaje contar con la guía permanente del profesor para el desarrollo de las actividades y con la asistencia técnica que necesita para cumplir con ellas. Consta de 4 capítulos. Cada capítulo tiene una lección, lecturas obligatorias y una evaluación. A lo largo del curso tendrán lugar dos foros en los cuales los participantes podrán intercambiar ideas, opiniones y experiencias.Toda la bibliografía y los materiales de estudio son digitales y están a disposición de los participantes.
Aprobación
El curso tiene cuatro evaluaciones (una por cada Capítulo del temario) y una evaluación por la participación en cada uno de los dos Foros de Debate. Para obtener el certificado que se extiende al completar las actividades previstas se requiere un promedio mínimo de 50% en las evaluaciones.
Certificación
Los participantes que cumplan con todas las obligaciones académicas y económicas establecidas obtendrán un Certificado en formato digital extendido por el CELADEL. El Diploma les será remitido por correo electrónico dentro de los 10 días de finalizado el desarrollo del curso.
Aranceles, becas y forma de pago
El valor del curso tomado en forma individual es de 200 dólares estadounidenses. El CELADEL dispone de un número limitado de becas parciales del 30%. El arancel correspondiente a un curso individual sólo podrá abonarse en un solo pago con un descuento del 10% adicional sobre el valor establecido. Por lo tanto, el valor del arancel que deben asumir los becarios es de 126 dólares estadounidenses.
Medios de pago
Los medios internacionales de pago disponibles son los siguientes: Tarjeta de crédito a través de XOOM, Tarjeta de crédito a través de Paypal y Envió de dinero a través de Western Union o Money Gram.Los participantes que residen en Argentina pueden realizar un depósito o transferencia a nuestra cuenta bancaria o realizar un pago con tarjeta de crédito por medio de Dinero Mail, con opción de pago único o hasta 3 cuotas.En todos los casos, las tarifas y/o cargos por gestión correspondientes al medio de pago seleccionado serán asumidos por el participante y no están incluidos en el arancel. Dichas tarifas o cargos por gestión, que varían en cada caso, pueden estimarse en aproximadamente un 6% del valor del arancel correspondiente.
Plazo de matriculación: desde el 5 al 21 de abril