El director de Modernización del Estado disertó en Tapalqué sobre la experiencia del distrito

MDAN Avatar FB

(Prensa municipal) – El pasado 24 de abril, en la ciudad de Tapalque, se desarrolló la Jornada Regional de Presupuesto Participativo, con la presencia de representantes de más de treinta municipios.

Además del intendente local, Gustavo Cocconi, participaron del encuentro, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri; funcionarios; concejales, y representantes de otras instancias de gobierno. En representación del intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, concurrió el director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Prof. Marcelo Pavka.

La jornada regional fue organizada por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, y la Municipalidad de Tapalqué.

A lo largo del día, los asistentes pudieron escuchar de los disertantes sobre los distintos aspectos de la aplicación de esta política pública «directamente manejada por los vecinos reunidos en asambleas y sin condicionamiento alguno», debatieron la marcha de distintas experiencias y fueron convocados a incorporarse a la Red Argentina de Presupuesto Participativo, que agrupa a las localidades en las que el programa ya está en marcha.

El secretario de relaciones parlamentarias, Dr. Oscar González, resaltó «la vigencia del presupuesto participativo como uno de los instrumentos más importantes para perfeccionar la democracia argentina».

Desarrollo de la jornada

Apertura:

• Palabras a cargo del Intendente Municipal de Tapalque: Gustavo Cocconi
• Secretario de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación: Dr. Oscar González
• Subsecretario de Relaciones Institucionales, Jefatura de Gabinete de la Nación: Walter Abarca

Primer Panel

Presentación de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP)

• Sr. Diego Bedacarratx, Presidente de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP). Director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba.
• Lic. Pablo Caruso, Responsable del Proyecto Presupuesto Participativo, Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Miembro del Concejo Directivo de la RAPP.
• Lic. Noelia Linck, Asesora de la Secretaría de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior de la Nación. Secretaria Ejecutiva de la RAPP.

Segundo Panel

Experiencias de Presupuesto Participativo (PP) en la provincia de Buenos Aires

• Lic. Gonzalo Cancela, Director de Organizaciones y Participación Comunitaria, Municipalidad de Morón. Miembro del Consejo Directivo de la RAPP.
• Prof. Marcelo Pavka, Director Ejecutivo de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Municipalidad de La Costa
• Lic. Alejandro López Acotto, Docente e investigador del Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS). Coordinador del Equipo de la UNGS de apoyo a la implementación del PP en las experiencias de San Miguel y Zárate

Cierre de la Jornada

Palabras a cargo del Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Walter Abarca