Juan Pablo de Jesús abrió el 27º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

MDAN Avatar FB

(Prensa municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, realizó hoy un balance de gestión y marcó los lineamientos de gobierno para 2010, en el marco de la apertura del 27º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.
El jefe comunal trazó algunos de los ejes del Ejecutivo de cara al futuro y puntualizó en la inclusión social, la educación, la salud, el turismo, la seguridad, el presupuesto participativo, la implementación plan estratégico 2010-2016 y otras acciones tendientes a continuar avanzando en mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito. jp+sesionJuan Pablo de Jesús trasmitió su convicción de que “gobernar es incluir” y que “la lucha contra la desigualdad y la exclusión es prioridad del gobierno local”, teniendo como eje “la educación, la capacitación para el empleo, la promoción de los derechos, la seguridad alimentaria, el deporte, la cultura, la salud y el trabajo en red”.
Indicó que las medidas adoptadas en el inicio de su gestión a mediano plazo “están llegando” en relación a “inclusión social; en la formación y la generación de más puestos laborales; en darles expectativas a nuestros jóvenes con políticas educativas para que se puedan formar y conseguir trabajo”.
Sobre este último punto, dijo que “la educación es estratégica para el crecimiento y constituye el camino para la generación de cambios profundos en nuestra sociedad.”.
Destacó, dentro de las decisiones impulsadas en esa materia, la incorporación de 600 alumnos a la matricula de nivel superior luego de refrendar convenios con las universidades de Mar del Plata, La plata y Atlántida Argentina, y tras la apertura de un nuevo Instituto Superior de Formación Docente ubicado en Santa Teresita (ISFD Nº 186) con cuatro nuevas carreras (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua y Literatura) financiadas por la Provincia y el Municipio. jp+sesion+1“Estamos apostando fuertemente a la educación de nuestros jóvenes y habitantes, para que nadie se quede atrás y todos tengan oportunidades”, expresó el Intendente, que, en conferencia de prensa, hizo hincapié en que se potenció el sistema de alarma monitoreada en los establecimientos educativos, al tiempo que resaltó las becas destinadas a alumnos de nivel terciario y universitario.
El jefe comunal detalló en ese nivel educativo “en 2008 se otorgaron 346 becas, en 2009 fueron 400 y este año crecimos y tenemos un record: más de 600 becas”.
“Dimos y seguiremos dando apoyo escolar en los centros comunitarios y las instituciones convenidas, apoyo pre-universitario y extenderemos la enseñanza de informática a todos los centros comunitarios”, continuó.
Propuso también, en el año del Bicentenario de La Patria, “trabajar de manera mancomunada en la elaboración del Plan Estratégico” del partido de La Costa al 2016, lo que permitirá “mirar a largo plazo y definir de forma colectiva un plan de futuro para nuestro municipio” y planificar “una sociedad más plena”.
“El Plan Estratégico nos permitirá debatir qué sociedad queremos vivir y qué dejar a nuestros hijos”, agregó, al tiempo que sentenció: “nos debe unir la equidad y la igualdad de oportunidades”.
Puso en relieve además la puesta en marcha, el año pasado, de políticas de participación ciudadana con el objetivo de “impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, a través de la integración de la comunidad en el quehacer público de su comunidad, acercando el gobierno al ciudadano”.
El Presupuesto Participativo, que “será una política de Estado”, generó un “vínculo permanente de interacción que redituó en mejoras en la administración local, en la prestación de los servicios y en los niveles de satisfacción comunitaria, ampliando las herramientas para la solución de las distintas problemáticas”, afirmó.
En no más de dos meses, se realizaron 40 asambleas distribuidas en las 10 delegaciones con la participación de alrededor de 3 mil quinientas personas y se elaboraron 107 anteproyectos.
Anunció que las obras seleccionadas tras la votación “se comenzarán a construir en el transcurso de este mes”, y mencionó algunas como el natatorio de la localidad de San Clemente del Tuyú, el techado del polideportivo de Mar de Ajó Norte, el embellecimiento del Parque General Lavalle de Mar de Ajó y la Costanera de Mar del Tuyú, entre otras.
Añadió que la primera semana de julio comenzará la instrumentación de la segunda experiencia de este tipo.
El Jefe Comunal se refirió al Turismo como “el principal motor económico y generador de empleos” y explicó que por esa razón se efectúan giras de promoción turísticas permanentes.
La temporada fue “record” con 2 millones trescientos 50 mil turistas y planteó que el año pasado, en temporada baja se han recibido 1 millón cuatrocientos mil visitantes, número que marca 1 millón más en relación a 2004.
“Esta Semana Santa nos augura un buen año porque tenemos un buen nivel de reservas y una expectativas de recibir 200 mil personas”, aseguró.
También que se realiza un Plan de Marketing Turístico en el que se encuentras trabajando especialistas de renombre y “va a estar potenciado por la participación ciudadana”.
Expresó que se puso en marcha un nuevo Centro de Gestión de Reclamos en el que “se han recibido más de 7 mil consultas” de los vecinos “que nos alientan a seguir transitando este camino” con esta herramienta de comunicación para el “encause de las soluciones de la problemáticas” de los vecinos.
Por otra parte, sostuvo que en la coyuntura “se están viendo los resultados” en materia de seguridad y que se “incrementó el número de efectivos” en el marco del operativo Sol.
En los trabajos mancomunados con Vialidad Nacional “se redujo en un 20 por ciento la cantidad de accidentados que han ingresado al sistema público de salud”.
En cuanto a patrulla municipal, detalló que se incorporaron 5 nuevos móviles, con lo que el número asciende de 13 a 18 unidades con GPS, indicó que se sumaron 6 cuatriciclos a los 4 ya existentes, y pronunció que 100 cámaras operan en lo concerniente a videovigilancia.
“Logramos tener mayor presencia en espacios públicos con la patrulla municipal, con el sistema de videovigilancia y el sistema telefónico (130 y 911), con sistema de salud que cuentan con GPS en todas las ambulancias y poder contar con un servicio de justicia”, señaló.
Puntualmente sobre este punto, Juan Pablo de Jesús, anticipó que La Costa “va a poder contar con un juzgado de garantía en el partido” y añadió que “está para designarse juez en los próximos días y rápidamente se pondrá en funcionamiento y podemos conseguir la creación del juzgado civil y comercial y estamos trabajando por un juzgado laboral”.
En relación a acción social indicó que “mes a mes se entregan pensiones para madres solas, discapacitados y adultos mayores sin cobertura” y resaltó lo que se ha llevado adelante con el monotributo social.
Asimismo, convocó a los padres a “acompañar a sus hijos en la Olimpiadas Escolares” porque genera “valores” a los chicos como el “esfuerzo y el trabajo en conjunto”.
En materia de Salud, Juan Pablo de Jesús, refirió que “se incorporaron nuevos equipamientos y tecnologías” en el distrito y ponderó la incorporación de “tres ambulancias de máxima complejidad para traslados, respiradores, equipos de rayos X, equipos de odontología, electrocardiógrafo, monitores, oximetros, oxigenadores y tecnología quirúrgica laparoscopica”.
En lo atinente a la infraestructura sanitaria, dijo que “se está terminando la nueva guardia del Hospital de Santa Teresita; se terminó la ampliación de la planta alta y se trabajará de manera continua en la remodelación y puesta en valor integral del establecimiento”.
Anunció además que “se ampliará y se realizará la nueva guardia del Hospital de San Clemente” y que “se está terminando la ampliación del Hospital de Mar de Ajó”, proyectando la ampliación del área de Terapia Intensiva.
“En el CIC de Las Toninas se creará el primer Centro de Rehabilitación Física de La Costa, al igual que un Centro Odontológico”, agregó.
Anticipó también que este año se pondrá en marcha un nuevo programa de “Cuidado en Salud”, por el cual “se realizarán chequeos en centros de jubilados, clubes deportivos, eventos de concentración de espectadores”, entre otros.
Este programa se suma a los existentes, como la Libreta de Salud Activa, el Hospital Móvil, Mi Futuro Sin Caries, La Sonrisa de Mamá, etc.
En tanto, se “reorganizó” el sistema de salud con la implementación y puesta en funcionamiento de la Carrera de Profesionales de Salud. “Se nombró a los jefes de servicios, primeros cargos cubiertos por concurso de antecedentes y proyectos en la administración local”.
El Intendente reconoció la “fortaleza” del sistema sanitario con su personal que “dio una muestra cabal de todo su potencial en el excelente manejo de la pandemia de Gripe A sufrida el año pasado”.
En obra pública, “el año pasado, –continuó- se pudo construir más de 100 kilómetros de red de gas”, servicio que alcanzará el “100 por ciento de cobertura, al 2011, en las zonas urbanizadas del distrito”.
Recordó también que “se pudo llevar adelante la construcción de 41 kilómetros de redes cloacas”, entre otras obras.